Desconcentración de medios y democratizar la comunicación

Diferentes actores de la comunicación comunitaria, popular, barrial y cooperativa coincidieron en la necesidad de avanzar en la desconcentración de medios y democratizar la comunicación.  Señalaron que la gestión de Macri generó una fuerte concentración mediática, crecieron los despidos de trabajadores de prensa y la pauta publicitaria oficial fue utilizada como mecanismo de presión para callar las voces críticas y disidentes.

Por Nano Nusbaum

Con el objetivo de analizar el escenario de la comunicación en nuestro país tras cuatro años de Cambiemos en el poder y conocer las expectativas y demandas de cara a la nueva etapa que tiene a Alberto Fernández como presidente de los argentinos, dialogamos con distintos referentes de la comunicación del plano nacional, regional y local.

Marcelino Gasseuy, integrante de la Cooperativa Al Toque de Río Cuarto, dijo que las políticas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri generaron vaciamiento en los medios de comunicación, a partir de una perspectiva comunicacional que monopolizó la distribución de la pauta publicitaria oficial a cambio de un blindaje mediático a su gestión.

Concentración, despidos y blindaje

Natalia Vinelli, fundadora de Barricada TV e integrante de la Coordinadora de Televisoras Alternativas (CONTA), sostuvo que “la gestión de Cambiemos generó niveles de concentración altísimos. La fusión entre Cablevisión y Telecom es una de las más grandes de América Latina. El legado del macrismo es un sistema de medios altamente concentrado con muy pocos actores que dominan el mercado, que concentran pauta publicitaria, infraestructura, contenidos y audiencias. Es una gestión que terminó con una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desmembrada, con artículos clave referidos a concentración que fueron derogados mediante un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU)”.

La periodista, docente, investigadora y directora de la televisora alternativa Barricada TV, dijo que el Gobierno de Macri finalizó con un organismo de control altamente gubernalizado en donde el Poder Ejecutivo decidió su conformación de manera directa sin ninguna participación de otros sectores, y cuestionó que “nunca pusieron en funciones el Consejo Federal de Comunicación, organismo fundamental en la asesoría y democratización de medios”. Además,  remarcó, que “Cambiemos ahogó a los medios comunitarios. Si bien se sostuvieron los FOMECA, los pagos se hicieron efectivos con retraso dos años”.

Pablo Antonini, coordinador de Radio Estación Sur y presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), también responsabilizó a la gestión macrista de favorecer la concentración de los monopolios, “cosa que se expresó en las reformas que se hicieron a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como a los organismos de control, quitando participación a los diferentes espacios que conformábamos el Consejo Federal, en donde los representantes de la oposición en el directorio podían ser removidos por el Poder Ejecutivo directamente y sin necesidad de explicitar causas”. 

Rubén Darío Ramón, periodista de la radio cooperativa FM Libre de Río Cuarto, también cuestionó el impacto negativo que tuvieron las políticas económicas de la gestión anterior en los medios y en los trabajadores, pero señaló que fue durante la presidencia de Mauricio Macri que se les otorgó la licencia de la frecuencia radial, trámite que venían realizando desde hace varios años y que ni en las gestiones kirchneristas, -aquellas que impulsaron la Ley de Medios y que se presentaban como un escenario favorable para los medios cooperativos, alternativos y comunitarias-, habían logrado conseguir.

Medios comunitarios y voces críticas

Según Pablo Antonini, durante estos últimos cuatro años, “los medios comunitarios, cooperativos, populares tuvimos muchos problemas con los que lidiar: uno de ellos fue justamente que la situación económica general impactó directamente en quienes son nuestras bases de sustento:los pequeños comerciantes, organizaciones, etc., que ante la difícil situación lo primero que recortaron fue el apoyo a los medios locales; hubo cierres de medios por cuestiones de carácter técnico (Protocolo 9435 de actuación ante casos de interferencias en el espectro radioeléctrico) y del cual se valía el Gobierno de Macri para clausurar pequeños medios. También en la primera parte tuvimos que lidiar por la continuidad de los fondos de fomento establecidos por la ley. “Barricada TV estaba ejecutando un proyecto presentado en 2017 con el dólar a 18 pesos y hoy está arriba de los 60, entonces eso proyecto no se puede llevar adelante y esto impacta en la sustentabilidad de las emisoras que además enfrentamos los tarifazos de luz, gas, agua”, agregó sobre esta temática Natalia Vinelli.

El coordinador de Radio Estación Sur de La Plata dijo que ese contexto adverso en muchos casos permitió fortalecer el trabajo en red: “FARCO sumó muchas radios comunitarias más. Estos escenarios de crisis potencian el entendimiento de la necesidad de organizarse en red. Y ese mismo blindaje mediático de parte de los monopolios hizo que un montón de voces críticas se volcaran a medios comunitarios y populares”.

Cierres de diarios regionales

“El panorama que se ha descripto como de tierra arrasada, también es aplicable a la situación de los periódicos y medios de comunicación regionales, escenario alarmante y catastrófico”, definió Jorge Conalbi, presidente de Diarios y Periódicos de la República Argentina (DyPRA).

Según Conalbi, en el último período de la gestión de Macri cerraron más de 20 periódicos regionales. “Además hubo políticas del Gobierno de Cambiemos totalmente deliberadas y hasta persecuciones a través de la AFIP, un accionar que fue claramente selectivo, no fue un problema de incumplimiento impositivo. Y si así lo fuere vale la pena recordar la millonaria deuda que tiene el diario La Nación con el Estado y no ha tenido ningún tipo de persecución”, cuestionó.

“Recordemos que Mauricio Macri derogó prácticamente la ley que declaraba de utilidad pública la producción de pasta de celulosa para papel de diario, eso generó que la empresa Papel Prensa no tuviera la obligación de contar, como lo establecía la ley, de un stock suficiente para abastecer a los diarios.

Distribución de la pauta oficial

Maximiliano Chapezzoni, periodista y miembro de la comisión Juventud del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional Río Cuarto, comentó que en el último Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Comunicación que se desarrolló en Villa Dolores (Córdoba), en donde se evaluó que la pauta oficial llegaron a la conclusión que tanto el Gobierno nacional, provincial y local no tienen un criterio para la distribución. “Creemos que tiene que ser información de utilidad para la sociedad y que el Estado a través de una ley o proyectos de ordenanza debe garantizar la pluralidad de voces, el crecimiento de la industria de los medios de comunicación y el acceso a la información de todos los ciudadanos. No hay en ninguno de los tres Estados una política de distribución de la pauta oficial justa. Muchas veces la pauta está sujeta a cómo el medio habla de su gestión”.

El joven periodista remarcó que “en muchos casos se margina a medios autogestionados, cooperativos, etc., que son los que muchas veces cubren gran parte de los contenidos y también en territorialidad que no ocupan los grandes medios hegemónicos que concentran la información. En Córdoba más del 60 por ciento de los trabajadores están involucrados en medios autogestionados y no vemos que el Estado esté direccionando ninguna política de fomento o de igualdad a través de la pauta publicitaria para favorecer el desarrollo y crecimiento de estos emprendimientos periodísticos”.

Natalia Vinelli, referente de Barricada TV aseguró que “la pauta oficial fue mecanismo de presión para las voces críticas y disidentes”.

Pablo Antonini, presidente de FARCO, indicó que el manejo discrecional de la pauta quedó en evidencia a partir de “la sociedad del macrismo con los grupos económicos con los que co-gobernó, en donde el blindaje mediático fue el requisito indispensable que les permitió implementar políticas económicas como las que se aplicaron, y que de hecho funcionó muy bien, no para ganar las elecciones, pero sí para que el 40 por ciento de la población haya terminado votando a un gobierno que empobreció al conjunto del pueblo argentino”.

Pablo Antontini dijo que “los medios comunitarios y populares no extorsionamos y no condicionamos una editorial positiva o negativa a una pauta publicitaria”. Y también advirtió que “no coincidimos con Alberto Fernández en la idea de que con una Ley de la Defensa de la Competencia alcance para desconcentrar a los medios. Para nosotros y para toda la legislación y la producción académica en términos de derechos de la comunicación a lo largo del mundo está claro que no es así”.

Proteger a los diarios regionales

Por último, el presidente de DYPRA aseguró que “es necesario que el Estado implemente políticas de protección de los medios regionales porque cuando se apaga la voz de un medio regional se calla la voz que representa a esa comunidad, a su cultura, su idiosincrasia y hasta los intereses económicos de la propia economía regional en donde el medio está inserto.

“Nosotros estamos pensando en la creación de un Fondo de Sostenimiento de los Medios Regionales como bienes culturales que son. Ese fondo surgiría de la implementación de un impuesto a las multinacionales digitales, estamos hablando de las empresas de redes sociales e internet, que además trabajan en Argentina sin tributar y se nutren justamente de millones de contenidos que generan los propios medios regionales y sin pagar nada por ello. Entonces a partir de esta situación estamos impulsando la creación de un fondo para garantizar la sustentabilidad y la transición hacia la transformación tecnológica de los medios de comunicación regionales”, detalló Jorge Conalbi.

“Tenemos la esperanza de que a partir de los anuncios del presidente de la Nación que va haber posibilidades de trabajar en una prensa distinta. Cuando se plantea que la pauta publicitaria tiene que servir para funciones educativas antes que para la promoción de funcionarios de gobierno son cosas que nosotros aplaudimos”, concluyó el presidente de DyPRA.

Desconcentrar y democratizar

De cara a esta etapa política que se abrió con la presidencia de Alberto Fernández, Marcelino Gasseuy de la Cooperativa Al Toque manifestó que “hay un renacer de la esperanza de que el Estado vuelva a estar presente con políticas activas para el fortalecimiento y desarrollo de los medios cooperativos y comunitarios”.

Natalia Vinelli de Barricada TV dijo que “el desafío es recuperar el debate alrededor de la democratización de la comunicación y la lucha contra la concentración de la comunicación. Todo lo que se pueda discutir tiene que ver con la necesidad de democratizar para desconcentrar. Y en este sentido, hay demandas que tienen que ver con la continuidad de fomento para los medios comunitarios, el impulso a la televisión digital abierta que fue profundamente desfinanciada por el gobierno de Cambiemos, la promoción y realización de contenidos federales, la profesionalización y federalización de los medios públicos que también sufrieron el vaciamiento de la gestión anterior. Lo que se viene es continuar sosteniendo las banderas de democratización, pluralismo, federalismo y restituir la agenda de derechos en esa temática”.

Fuente: www.retruco.com.ar