“Desde los sectores populares estamos trabajando en nuestra propia opción de salida de la pandemia”

Walter Correa, diputado y sindicalista, es uno de los impulsores del Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, con propuestas para salir de la crisis junto a la CTA Autónoma y más de 100 organizaciones populares. La actualidad del movimiento obrero, la regulación del teletrabajo y la situación de los trabajadores, en esta entrevista.

“Hoy no estamos hablando de las paritarias, y veníamos con un proceso inflacionario muy importante por parte del gobierno de (Mauricio) Macri, donde la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras ese 50% no lo pudimos recomponer”.

La descripción de Walter Correa, diputado por el Frente de Todos y referente del Sindicato de Obreros Curtidores, refiere a la delicada situación que está pasando la clase trabajadora debido al parate económico producto de la pandemia de COVID-19.

“Hay sectores que están trabajando, gran parte de la industria está trabajando, las compañeras de salud están haciendo un esfuerzo inmenso, los del transporte. Estamos adaptándonos a una situación de pandemia, donde nos cuesta todo más que antes”, agrega en diálogo con Canal Abierto.

Regular el teletrabajo

En este marco, Correa junto con la diputada Vanesa Siley impulsan un proyecto de ley para regular el teletrabajo, una de las modalidades más difundidas en tiempos de pandemia.

“Hemos perdido transitoriamente el poder de movilizarnos, de luchar, de hacer una asamblea, de hacer un quite de colaboración. Y hay sectores patronales que aprovechan esta situación para cargarte un montón de trabajo desde tu casa, conectado o desconectado”, explica.

En ese sentido, proponen que esta normativa se integre a la Ley de Contratos de Trabajo como un piso de derechos que se incluya en la discusión paritaria. La norma propone especificar a qué se llama “teletrabajo”, establecer la jornada laboral (con derecho a la desconexión después de concluida), contemplaciones para quienes sean responsables del cuidado de terceros, la provisión de elementos de trabajo, y que los tercerizados tengan los mismos derechos sindicales que el resto de los trabajadores y el derecho a integrar los órganos de representación sindical.

“Hay un trabajo inmenso de un sector de compañeros y compañeras que han tenido una prédica sobre este proyecto a lo largo y ancho del territorio nacional. También participaron varios sindicatos, muchas regionales. De los trece proyectos que hay, nosotros entendemos que éste es el que mayor militancia con los trabajadores ha tenido”, sostiene Correa. Y agrega: “Tenemos reclamos de compañeros que tienen que pagar Internet”.

Manifiesto

Correa también forma parte de bloque de unidad que impulsa el “Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción”, presentado en sociedad el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras con una actividad en uno de los talleres de la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos, con propuestas para salir de la crisis. Originalmente el texto fue firmado por más de cien organizaciones, gremiales como la CTA Autónoma, la Federación Gráfica Bonaerense, ATE y los marítimos de FEMPINRA, entre otras; sociales como la CCC y la UTEP; y empresarias como el Concejo Productivo Pyme. En las últimas semanas el espacio se fue ampliando con la UOM de Quilmes, La Cámpora, Canillitas y Unidad Popular.

“En este Manifiesto hay un sector importante de trabajadores y trabajadoras con trabajo, sin trabajo, con sindicato, sin sindicato, desde inquilinos hasta pymes. Estamos generando y concretando y militando masa crítica –sostiene el diputado–. Después de esta pandemia hay sectores empresarios que van a plantear una salida. Y los sectores populares estamos tratando de dejar los matices y las diferencias de lado y traer al debate otra opción de salida. Seguimos trabajando el Manifiesto, todos los días se están incorporando organizaciones. Hoy tenemos un Estado presente que supimos conseguir después de cuatro años de resistencia a la ofensiva, pero necesitamos un Estado que articule, que se pronuncie sobre el hecho de sociabilizar la tierra y de, por ejemplo, generar un Banco de los Trabajadores”.

Y agrega: “(El Papa) Francisco hace más de dos años manifestó que era el fin de un capitalismo, del dios dinero, que era el fin de un sistema y que teníamos que trabajar por un mundo de los trabajadores y las trabajadoras. En este grupo entendemos que la salida es por ahí y que hay cuestiones que no las podemos dejar al libre mercado. La globalización nos demostró en este momento de pandemia que ha fracasado”.

Correa también se pronunció a favor del impuesto a la riqueza –que “combate la pobreza” y de la renta básica universal: “Siempre voy a estar de acuerdo. El Manifiesto habla del salario universal con trabajo. Hicimos un avance como sociedad muy importante en  los derechos individuales y considero que es muy importante que avancemos sobre los derechos colectivos, de las grandes mayorías”.

Entrevista: Gladys Stagno

Fuente: www.canalabierto.com.ar