Desde UTS-CTA advierten que el Neuro atraviesa una grave situación

La Unión de Trabajadores de la Salud Córdoba (UTS-CTA) dio a conocer este lunes una serie de hechos que se registraron en el Hospital Neuropsiquiátrico de la ciudad de Córdoba en las últimas semanas, y que afectaron la labor de los médicos y enfermeros del centro de salud. Es por ello que el gremio llevó acabo ayer a partir de las 10 una asamblea en el hall central del Neuro con el objetivo de visibilizar y reclamar por la “grave situación que atraviesa la institución y particularmente su internado”; por lo que no habrá atención al público. En concreto, UTS advirtió que los acontecimientos a los que alude “son de mucha gravedad”.

La asamblea decidió suspender los turnos de orientación y admisión para los pacientes nuevos que ingresen al hospital durante toda esta semana y el martes repetir una nueva asamblea sin atender consultorios externos. El reclamo es por: Incorporación de personal: Cumplimiento de las leyes de Salud Mental y por una recomposición salarial. Gastón Vacchiani, Secretario General de UTS le dijo a GEF Informa que “reclamamos por unos sucesos muy lamentables que ocurrieron en distintos días. Hay una denuncia de abuso sexual, un incendio y la agresión a un enfermero y un médico de guardia, producto de la falta de cuidado de las autoridades a los trabajadores y pacientes”.

Según detalló en un comunicado, se trata de “un abuso sexual por parte de una paciente mientras estaba internada”. Además, el sindicato reveló que la semana pasada se “produjo un incendio de historias clínicas”, y el viernes último “un médico de guardia y un enfermero fueron agredidos”.

Al respecto, UTS señaló que “como trabajadores y trabajadoras del hospital no podemos permanecer en silencio mientras estos hechos se repiten”; y sostuvo que estas situaciones se generan a raíz de “la falta de recursos de nuestro hospital”.

En igual sentido, mencionó el incumplimiento de las leyes de Salud Mental como una causal más de la delicada situación por la que atraviesan los trabajadores del Neuropsiquiátrico. “La falta absoluta de red comunitaria, hospitales de día y casas de medio camino imposibilitan las altas hospitalarias”, resaltó en el escrito. Igualmente, indicó que hay “pacientes sin criterios clínicos de internación como resultado de una política de desinversión”.

UTS recordó que “esta gestión (del gobierno provincial) prometió veinte casas de medio camino y no concretó ni siquiera una”.

Para el gremio, la falta de políticas públicas en la materia y, en concreto, en las áreas de salud mental, producen un deterioro de las condiciones laborales y salariales de los médicos, a las que se suma la de la modalidad de contratación bajo la figura del monotributo y la falta de personal para cubrir todas las áreas. Vale recordar que antes de las fiestas de Fin de Año, médicos del hospital San Roque exigieron un aumento salarial y se quejaron por la falta de personal para cubrir licencias. En ese marco, los médicos reclamaron en el ingreso del nococomio realizando la decoración de un árbol de Navidad con los planteos escritos por los afectados.

Fuente: www.hoydia.com.ar; www.gefinforma.com