Desigual y concentrada

Más de 50 millones de pesos destinó el Gobierno de Córdoba en publicidad a medios riocuartenses durante todo el 2019. Sin informar los criterios, el 85 % se asignan a tres medios.

La publicidad oficial de los gobiernos siempre es un tema “tabú” y no es habitual su difusión pública. El reparto del dinero público concentrado en unos pocos medios, es un esquema que repiten los gobiernos nacional, provincial y local.

De los $ 50.000.000 pagados por el Gobierno de Córdoba, según consta en la página gubernamental http://transparencia.cba.gov.ar/, y que este medio pudo relevar (solo figura la administración central, no registra publicidad de las diferentes agencias, Lotería de Córdoba o Bancor), $ 42.486.107 se efectivizaron a tres empresas de medios: Imperio Televisión S.A. (Canal 13); Editorial Fundamento (Diario Puntal, Canal Quatro y el medio radial Digital Sociedad Anónima); y PUNTAL S.R.L. (LV 16).

Lo que resta, se repartió entre una veintena de pequeños medios privados, autogestionados y periodistas individuales. Entre estos últimos, suman $ 2.000.000. ¿Por qué este reparto desproporcional? ¿Cuál es el criterio tomado para hacerlo? Ningún funcionario de la Secretaría de Prensa del Centro Cívico local quiso responder. Se sabe que esa dependencia no hace medición de audiencias.

También, que no hay pautas establecidas respecto a la cantidad de trabajadores de cada medio, por ejemplo, de modo que la pauta oficial sirva a los fines de alentar la actividad, garantizar puestos de trabajo y promover derechos constitucionales como el trabajo registrado.

$ 42.486.107 destinó el Gobierno de la Provincia a tres medios de Río Cuarto durante el 2019.

La mayor porción

$ 42.486.107 destinó el Gobierno de la Provincia a tres medios de Río Cuarto durante el 2019.

Encabezando el ranking, Editorial Fundamento, o el Grupo Puntal como ahora se denominan, recibieron del gobierno provincial en el 2019: $ 18.573.673. El Grupo, del empresario de medios, de la carne y presidente del Club Estudiantes, Alicio Dagatti, y del ex canditado a intendente por Cambiemos, Eduardo Yuni, está compuesto por sus tres medios: Diario Puntal ($ 14.769.323), Canal Quatro ($ 2.974.166) y el dial Digital Sociedad Anónima ($ 830.184).

En segundo lugar, se encuentra Canal 13 (Imperio Televisión S.A.). Recibió del Gobierno cordobés: $ 18.313.619. El medio de los hermanos Nosiglia, y direccionado por Juan Douglas Greene, transmite la señal de televisión local por aire Canal 13, y la señal digital Telediario Federal.

En tercer lugar, muy atrás, pero no insignificante, Puntal S.R.L, propietaria de LV 16 Radio Río Cuarto, obtuvo durante el 2019 pauta por $ 5.598.815. La histórica radio AM retransmite también por FM y es propietaria de la señal FM Ranquel.

Telecom, fusionada al grupo Clarín, también figura entre los benefiados de pauta oficial con un monto total a $ 680.853, pero no describe si solamente se vincula al canal local Somos de Cablevisión, o a las distintas señales con que cuenta el multimedios en varias ciudades cordobesas.

Más en 2020

En lo que va del año, las tres empresas de comunicación ya acumulan $ 25.975.550 dirigida por el Gobierno Provincial en pauta publicitaria.

Para los trabajadores, no

A pesar de los grandes montos de dinero recibidos, hace apenas una semana, los empresarios acordaron con los trabajadores y firmaron el acuerdo paritario correspondiente al período noviembre-marzo. Seis meses de dilatación para un magro aumento salarial del 20 %, con inflación que superó el 50 %. Así, el nuevo convenio salarial que tendría que haber tomado vigencia en marzo, aún se encuentra demorado y no comenzaron las discusiones.

No obstante, tras la firma del acuerdo salarial vencido hace seis meses, los trabajadores del diario Puntal denunciaron la mala fe de sus jefes Eduardo Yuni y Alicio Dagatti, pues tras acordar un aumento salarial del 20 %, solo pagaron 5 %.

“Nuestro gremio entiende que el comportamiento de la empresa es una burla hacia los trabajadores, que vienen soportando el atraso salarial desde el año pasado, y ahora recibieron un mísero 5 por ciento de incremento.”, sostuvo el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional Río Cuarto en un comunicado difundido a sus trabajadores y redes sociales, en el que aclaran que “a diferencia del resto de los medios de comunicación de la ciudad, Puntal otorgó unilateralmente un aumento salarial que está 15 por ciento por debajo de lo acordado”.

Afirmaron que denunciarán “la mala fe negocial de Puntal ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en Córdoba y funcionarios nacionales.”.

El jueves, los trabajadores enviaron una carta a los directivos, firmado por unos 30 periodistas del diario, expresando su disconformidad y preocupación.

Fuente: www.elmegafono.net