Día de las y los Municipales: Enormes desafíos en un sector donde ATE Córdoba no para de crecer

El crecimiento en la representación de ATE entre las y los municipales muestra un fortalecimiento organizativo en distintos puntos del interior provincial. Este 8 de noviembre ATE celebra junto a sus afiliados y afiliadas el Día del Trabajador/a Municipal y presenta un informe sobre cómo están atravesando la crisis inflacionaria en el sector.

En base a una recopilación de informes de distintas localidades, tomando algunos casos a modo de ejemplo de entre las 100 municipalidades donde ATE tiene presencia en Córdoba, facilitamos a continuación una muestra del estado de situación de las y los municipales en distintos puntos del interior provincial.

San Justo

Así, en la Seccional San Justo, la conducción de ATE plasmó un acuerdo salarial en la localidad de Devoto que le permitió a los municipales de la localidad lograr una recomposición salarial 92% acumulativo a febrero de 2023.

El acuerdo firmado por el Secretario General de ATE San Justo, Darío Paredes, junto a una importante comitiva de la Seccional y los delegados Adrián Zamudio y Rubén Gómez, incluye una cláusula de reapertura en febrero próximo en función de la continuidad de la escalada inflacionaria. Quedó establecido el compromiso de tratar para el 2023 la recategorización pendiente del personal de planta permanente y el pase a contrato de los pasantes, todo incorporado al presupuesto municipal 2023.

En la localidad de Tránsito, por caso, ATE concretó un acuerdo que incluye un Bono de Fin de Año, elevando del 70% acordado en agosto y cerrando el año positivamente explicó el dirigente estatal Mateo Carrizo. “También dejamos plasmado el pedido de pase a planta permanente, que ya estaba solicitado en el acta firmada en agosto. A partir del 1° de enero comienzan el proceso de planta permanente, en base a su incorporación en 2023. De la misma forma, está pedido el pase a contrato del personal precarizado en sus distintas formas”, apuntó Carrizo.

La Seccional cerró, en promedio, acuerdos salariales que fluctúan entre el 80 y el 85% de aumento para 2022, siempre en blanco y con impacto en todos los ítems de haberes. Sin embargo, reconocen que entre precarizados y jornaleros, los ingresos suelen estar por debajo de los 30 mil pesos. “En los municipios hay mucho pago en negro por los acuerdos anteriores que firmaba el SUOEM”, dice Carrizo.

Bell Ville

Bell Ville es una de las ciudades del sureste provincial donde ATE está luchando para lograr el reconociento de parte de la patronal. Allí la paritaria firmada por el SUOEM es del 58% del 2022 a noviembre, muy por debajo de la inflación acumulada.

Los salarios para el personal de planta parten de un básico de 45 mil pesos y hasta 88 mil pesos. En tanto los jornalizados tiene ingresos que fluctúan entre 40 mil y 50 mil pesos. Los trabajadores que se encuentran encuadrados como Jornalizados, adquieren todos los derechos de un trabajador de planta permanente, por ser el paso previo al nombramiento, y su sueldo está ligado a la categoría 01 de la carrera administrativa. Pero en la localidad no hay pases a planta permanente desde 2018.

El 51,13% se encuentra en condición precarizada. Por Estatuto Municipal, las formas contractuales son: Planta Permanente, Jornalizado, Contratado, Eventual.

Los Surgentes

El Delegado de ATE en la Municipalidad de Los Surgentes -localidad distante 307 kilómetros de Córdoba-, Ricardo Ciani, informa que la mayoría del personal de planta permanente cobra entre 70 y 80 mil pesos, dependiendo de la antigüedad.

En la localidad tiene vigencia un Estatuto Municipal aprobado el año pasado donde solo se reconoce de manera arbitraria e ilegal al Sindicato Municipal local, manejado por un pariente de la Intendenta. Por lo tanto ATE reclama el reconocimiento del Departamento Ejecutivo para poder cumplir con la representación de las y los trabajadores, con el correspondiente descuento por recibo de sueldo de la cuota sindical.

Traslasierra

En Villa Cura Brochero, ATE logró firmar por primera vez una paritaria que alcanzó el 75%, incluyendo en el acuerdo el compromiso de comenzar el proceso de recategorizaciones para 2023 que se tratará por Ordenanza en la primera sesión del Concejo Deliberante del año, explicó la responsable del Sector Municipales de ATE Traslasierra, Mary Díaz.

La recomposición salarial se completa con un aumento del 10% con los sueldos de noviembre y restante 20% en enero.

En tanto en la localidad de La Paz, Díaz estima que la paritaria anual cerrará con un incremento total del 70 a 75%, esperando que se concrete el acuerdo esta semana. Algo similar sucede con las negociaciones salariales en las comunas de San Vicente y El Sauce, donde esta semana ATE espera alcanzar paritarias del 70% para este año, sumado posiblemente a un Bono de Fin de Año, adelantó Mary Díaz.

Río Cuarto

En los municipios dentro del ámbito de cobertura de la Seccional Río Cuarto, el promedio de los básicos salariales fluctúan entre 35 mil y 60 mil pesos, con un 40% de personal precarizado.

En tal sentido, la Secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba, explicó que “estamos reabriendo las paritarias para elevar los montos salariales”. En todos los municipios se firmaron acuerdos por encima del 60%, sin incluir el último tramo del año. Por eso la dirigente dijo que “claramente estamos frente a la necesidad de rediscutir la cuestión salarial, siendo que la inflación avanza mientras la respuesta de las y los intendentes no es la adecuada. En ese marco, entendemos que hay que ponerse del lado del trabajador porque el salario no alcanza”.

La Seccional desarrolló una política para no continuar corriendo detrás de la inflación y avanzar en materia de reformas estatutarias. “Hicimos pie con ese tema en Las Acequias, donde llegaremos a un acuerdo para su reforma en diciembre”.

A su vez, en los demás municipios ATE insiste con la apertura de espacios laborales, como en Achiras donde el sector de Turismo Municipal no tiene ningún reconocimiento de las tareas realizadas en el área. Esta misma discusión se trasladó a Las Albahacas.

“Creemos que si Salud cobra ítem por tarea insalubre, o el Corralón e Higiene Municipal cobra tareas riesgosas o manejo de grandes maquinarias, quienes tienen a su cargo brindar la información a los turistas, con horario desdoblado y trabajando los fines de semana deben tener un reconocimiento específico”, destacó.

El Estatuto es una herramienta fundamental y central para garantizar cuáles son los deberes de ambas partes y cuáles las garantías de derecho para que se pueda llevar adelante la convivencia institucional.

Para la dirigente, este 8 de noviembre debe aprovecharse para reflexionar sobre cuánto hicimos para mejorar la vida laboral en los municipios y cuánto falta aún. “Hay una embestida para tratar de frenar los avances que son indispensables porque constituyen la única manera de seguir conquistando derechos”, concluyó.

En términos organizativos, en la última acción gremial ATE renovó el cuerpo de delegados y delegadas en Alcira Gigena el pasado 22 de octubre, donde resultaron electas Adriana Trimboli, Soledad Balmaceda y Ofelia Arguello, junto al compañero José Altamirano.

Adelia María

La Seccional de ATE Adelia María, encabezada por su Secretario General, Diego Villegas, recorre todo el sur cordobés.
Con buenas paritarias acordadas para las y los municipales, va por más y realizará su segunda instancia formativa junto al Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, destinada a las y los delegados.
Avanza la discusión de estatutos y la incorporación de la Carrera Administrativa para el Personal de Salud Municipal.

En el CDP

En cuanto a los municipios dentro de la órbita organizativa del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba, ha tomado gran impulso la organización de las y los municipales en localidades como Río Primero y Mendiolaza.

En el caso de la ciudad de Sierras Chicas, está programado realizar elecciones el 10 de noviembre, donde serán electos tres delegados del sector, dando cuenta del fortalecimiento organizativo de ATE en la localidad. El dirigente de ATE y Secretario General de la CTA Autónoma Regional Córdoba Capital, Jorge Chalup,  hizo llegar a las y los compañeros afiliados presentes de la Secretaría de Acción Social en reconocimiento por el Día de la Madre y del Padre.

En tanto, en Río Primero ATE firmó este año la primera paritaria municipal, con una recomposición del 90% para el conjunto del año. Cabe mencionar que el promedio salarial para el personal incluido en planta permanente es de 85 mil pesos, pero las y los compañeros jornaleros y becarios no superan los 20 pesos, según informó el Delegado José Baigorria.

“En seis meses de actuación en la Municipalidad duplicamos las afiliaciones”, celebró Baigorria, pero al mismo tiempo denunció que un capataz del Corralón Municipal hostiga a los compañeros para que se desafilien. “Lo que sucede en tantas municipalidades. Ya dimos aviso al Ejecutivo para que se detengan ese tipo de prácticas antisindicales”, afirmó.

Por otra parte, el 20 de octubre las y los afiliados del Municipio de Villa Ciudad Parque -localidad enclavada en el Valle de Calamuchita- comenzaron a depender -a su pedido- del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.

Fuente: www.atecordoba.org