Diálogo entre periodistas que firmaron diferentes solicitadas

María Ana Mandakovic y Edgardo Litvinoff, debatieron en torno a la pregunta ¿La libertad de expresión está en riesgo? tema que se planteó en dos solicitadas respaldadas con las firmas de una importante cantidad de periodistas.  La primera planteó que estaba en riesgo y la segunda lo retruca. Lo hicieron en el programa radial “Tanta Trampa” que se emite por la FM de los SRT.

Durante el programa Tanta Trampa, conducido por Juan Cruz Taborda Varela, que se emite por la FM 102.3 de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT-UNC) se analizó si la libertad de expresión está en riesgo como lo plantea una de las posturas y la respuesta que sobrevino  con otros argumentos.

María Ana Mandakovic, Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y Edgardo Litvinoff,  Prosecretario de Redacción de La Voz  del Interior, apoyaron desde Córdoba posiciones diferentes. Ambos aclararon que están por fuera de la llamada grieta porque no son “K” ni anti “K”. Antes de darles la palabra el conductor del programa sintetizó en dos fragmentos el origen de las posiciones opuestas  surgidas  tras las denuncias a políticos y  periodistas involucrados en presuntas maniobras de espionaje ilegal.

La primera solicitada titulada “Ante los ataques e intimidaciones a periodistas” sostiene centralmente que “Todo ciudadano tiene derecho a cuestionar una nota o la opinión de un periodista, pero cuando se recurre al escrache con acusaciones infundadas de espionaje ilegal, insultos y ataques personales se cruza una frontera peligrosa para el ejercicio de la libertad de expresión y la convivencia democrática”. Fue acompañada por 300 firmas. (1)

La segunda se titula  Periodistas y surgió como respuesta a la primera. El texto manifiesta: “(…) creemos que las y los periodistas, como toda la ciudadanía, estamos sometidos al escrutinio público y a la ley. No tenemos privilegios. Y no toda crítica, por exagerada o injusta que sea, puede ser considerada como un “ataque a la libertad de expresión”. (2)

Durante el diálogo los periodistas respondieron porqué optaron por firmar uno de los posicionamientos  y qué opinaban del otro. Taborda señaló que sin dudas ambas editoriales planteaan “diferentes miradas del mundo” y que los firmantes se posicionan políticamente de un lado u otro.

El primero en responder fue Litvinoff,  quien comentó que  “hay una alta dicotomía  en un montón de cosas” y  que no se considera K ni antiK. “He firmado la primera carta por algunas razones puntuales y comparto casi todo lo que dice la segunda”, sostuvo. En este último caso, dijo, estaba de acuerdo con el punto que sostiene  que “todos podemos ser criticados”.  No obstante aclaró que no está de acuerdo con  que se repita “una guerra de periodistas contra periodistas” y es la razón por la que no firmaría la segunda porque “todos somos trabajadores más allá del medio en que estemos”.

Mandakovic precisó que la razón que la llevó a firmar la segunda carta -más allá de algunas coincidencias con la primera con respecto a la responsabilidad social- fue la afirmación de que la libertad de expresión estaba en riesgo. “Banalizar determinados conceptos cuando estamos  en democracia sobre todo nosotros que hemos vivido en una dictadura en donde sí había  un ataque directo a la libertad de expresión no nos conduce a nada”. En ese sentido recordó que el Cispren dio a conocer su posición frente a las reiteradas denuncias de los medios de comunicación hegemónicos en relación a que la libertad de expresión está en riesgo.

También aclaró que no se trata de periodistas kirchneristas o no kirchneristas como se plantea y que tomar posiciones blanco o negro “nos afecta a todos” y es inconducente.  Destacó que quienes trabajan en prensa y comunicación “sabemos que no tenemos una profesión inocente porque producimos y disputamos sentido, trabajamos con las palabras, con imágenes y sonidos, que significan de alguna forma u otra”.

Más adelante Litvinoff  señaló que hay que prestar atención a lo que ocurre en otras provincias y  lugares chicos donde los periodistas y medios regionales enfrentan trabas relacionados con el acceso a las fuentes de  información y que “había que alejarse un poco de las pantallas de Buenos Aires”. En este pasaje coincidieron en señalar que había que observar más allá de la lógica de la televisión porteña porque en el interior del país  se replican las  dificultades para llevar adelante la tarea por las intimidaciones, presiones,  acceso a todo tipo de fuentes, incluso hay casos en los que no se les permite el  ingreso a una conferencia de prensa.

En otro tramo la dirigente sindical afirmó que es muy importante que “la sociedad sepa desde dónde hablamos porque todos lo hacemos desde una determinada posición. Porque somos personas, porque somos sujetos sociales y nuestras actividades cotidianas son también políticas, no políticas partidarias, sino desde la mirada que tenemos cada uno”.

En esa dirección agregó  que había que salir de las simplificaciones y discutir “cómo podemos organizar el ejercicio del oficio todos los días, la importancia de nuestra tarea por  la responsabilidad social que tenemos, y las garantías para que el ejercicio del oficio de realice de la mejor manera posible, y los resultados sean información y democracia de calidad ”.  Desde esa perspectiva afirmó que no había que pensar la libertad de expresión solamente cuando se ataca a determinados “figurones” cuando a diario hay una importante cantidad de periodistas invisibilizados  que cumplen una función social importante.

Para finalizar el conductor les preguntó en tono de broma si les pasó que al ver las cartas publicadas habían pensado “qué hago firmando con éste o con ésta”. Edgardo dijo que sí. Pero que la hubiera firmado igual porque lo importante es el espíritu general.  Mariana expresó que la sorprendieron algunos nombres pero que la firmó convencida y celebró que se haya podido  debatir porque de eso se trata la libertad de expresión.

Notas:

1-Los primeros firmantes de 300: Magdalena Ruiz Guiñazú · Marcelo Longobardi · Jorge Fernández Díaz · Jorge Lanata · Joaquín Morales Solá · María Laura Santillán · Alfredo Leuco · Cristina Pérez · Luis Majul · Daniel Hadad · Nelson Castro · Fernán Saguier · Nicolás Wiñazki · Mónica Gutiérrez · Esta posición fue apoyada por Adepa y Fopea. (Primera Solicitada).

2- Primeros en el listado de un total de 2000. Angela Lerena – Reynaldo Sietecase – Elizabeth Vernaci – Silvia Martínez Cassina – Matías Martin – Víctor Hugo Morales – Noelia Barral Grigera – Jorge Rial – Valeria Sampedro – Beto Casella – Irina Hauser – Adrián Paenza – Luciana Rubinska – Alejandro Bercovich -(Segunda Solicitada).

Fotografía Ilustrativa: Tenerife.es

Fuente: www.prensared.org.ar