Discapacidad: Reclaman que se activen políticas para el sector

El Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) convocó hoy en la Seccional Río Cuarto a una Conferencia de Prensa para difundir unas carta que el Departamento de Discapacidad de ATE Córdoba dirigió al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero denunciando la parálisis de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANADIS) y reclamando mejoras urgentes en las condiciones laborales.

En la oportunidad estuvieron presentes el Secretario General del CDP, Federico Giuliani, el Director del Departamento de Discapacidad, Franco Orsato, y la Secretaria General de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba.

Para dar un contexto general, Giuliani comenzó explicando que “a más de 10 meses no vemos cambios en políticas concretas en distintos organismos. Claramente creíamos que la asunción de este Gobierno iba a traer nuevos aires en los organismos nacionales pero para los trabajadores sigue siendo un anhelo: Continúan los miles de despedidos del macrismo, vemos que la tierra arrasada que dejaron cuatro años de profundo neoliberalismo todavía no tuvo ningún cambio y la Agencia Nacional de Discapacidad es un buen ejemplo de esto. No solo por los miles de trámites cajoneados que dejó el Gobierno anterior sino por los trámites que no salen hoy”.

El dirigente afirmó que “en este contexto de pandemia y de pobreza, ser discapacitado y ser pobre es una doble discriminación. Que el Estado no tenga una política concreta en el área muestra cuál es el rumbo a tomar. ATE se pone a la cabeza por el reclamo laboral de las y los trabajadores de la Agencia que no tienen una sede física concreta, con una incertidumbre permanente respecto a su estabilidad laboral. Hablamos de trabajadores y trabajadoras calificadas con 15 o 20 años de antigüedad con contratos”.

Y finalizó ante la consulta de la prensa: “Queremos una certeza sobre dónde van a trabajar. Tenemos definidos que debe ser con las mismas condiciones que un trabajador de ANSES”.

Por su parte, Franco Orsato comenzó reseñando que “a partir del decreto 698/2017 dependemos directamente de la órbita de Santiago Cafiero. Por eso nos dirigimos al Jefe de Gabinete pero previamente agotamos todas las instancias, hace años que venimos denunciando la situación de precariedad de las y los trabajadores de la Agencia. Además que hablamos de 170 mil expedientes, esto es personas, que están esperando un beneficio en situación de pandemia. Discapacidad y pobreza están a travesadas por el mismo eje, no podemos obviar esta realidad”.

En tal sentido, Orsato, trabajador del organismo que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas discapacitadas dijo que “vemos inacción, los expedientes no se evalúan, tampoco tenemos respuestas de aquellas pensiones caídas durante el macrismo, que son 120 mil en dos años entre 2017 y 2018, en base a fundamentos como el decreto 432 de la época del menemismo que ponía una serie de restricciones al acceso alimenticio. Esto no puede seguir, las personas con discapacidad necesitamos que se respete nuestros derechos, la pensión  no es una dádiva sino un derecho consagrado en la Constitución como tal”.

Y concluyó asegurando que “necesitamos en primer término que se active el organismo, después reclamamos regularizar la situación de los trabajadores porque no puede ser que estemos precarizados más de 15 años, los trabajadores de la Agencia resolvimos en asamblea quedarnos a trabajar en ANSES, hay una voluntad que se expresa sobre todo acá en el interior, donde nunca fuimos consultados”.

Fuente: www.atecordoba.org