Discuten la Libertad Sindical en los municipios latinoamericanos

Con la participación de referentes de Argentina y países de la región, se desarrolló una jornada que concluyó que “las problemáticas en nuestros Estados locales son muy similares” y que “debemos tender a intercambiar y coordinar más entre las y los municipales de nuestros países”.

De la actividad participaron más de 90 personas, entre quienes asistieron vía Zoom y quienes siguieron la reunión en vivo por las redes sociales de ATE Córdoba. Intervinieron Federico Giuliani, Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y la CTA Autónoma Córdoba; Julio Fuentes, Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A Nacional; Valeria Ripoll, Secretaria General de ADEOM, Presidenta de la Federación Nacional de Municipales (PIT-CNT) Uruguay; Eduardo Chamarelli Correia, Vicepresidente Da Federação dos Servidores Públicos de Río de Janeiro (FESEP RJ); y René Palomares Parra del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM); y contó con la moderación de Julia Giuliani, trabajadora municipal, Secretaria de Prensa y Comunicación del CDP de ATE Córdoba y Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Federico Giuliani quien celebró haber “logrado que haya compañeros y amigos de toda Latinoamérica debatiendo esta temática que nos convoca que es la del eslabón más vulnerado del empleo público”. Giuliani destacó que en la Provincia de Córdoba “son 100 mil trabajadoras y trabajadores estatales municipales en la Provincia, con 429 comunas y municipios, en casi todos los casos viviendo una realidad muchas veces penosa”.

En ese sentido, el Secretario General de ATE Córdoba remarcó que “por más que gobierne cualquier partido, los intendentes se comportan como patrones de estancia”. Giuliani llamó la atención sobre la falta de libertad de las y los trabajadores para elegir cómo desean organizarse: “No nos permiten elegir dónde organizarnos porque hay acuerdos entre la burocracia sindical que se autoadjudica la representación de los trabajadores y las patronales. Así vemos cómo se congelan salarios, no existen las carreras, antiguedades, vaciones pagas, derecho a la salubridad, etc, sin que las organizaciones que están enquistadas durante años en las Municipalidades y Comunas pregonando el ‘Unicato Sindical’ hagan todo lo que está a su alcance para que ello no suceda”.

Giuliani explicó que desde Córdoba se está planteando una “paritaria unificada para obtener un piso de dignidad. No queremos los viejos estatutos que datan de la dictadura oligárquico-cívico-militar: Queremos un convenio unificado” y destacó que “de las 6 Seccionales de ATE Córdoba, 3 las conducen trabajadoras y trabajadores municipales”.

El Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba llamó la atención ante el contexto de clausura de paritarias: “Si bien logramos echar al gobierno de Macri, aún hoy a mitad de agosto no hemos discutido paritarias. Es así que lo que no se discute en la Nación, tampoco se discute en las provincias y sus municipios”.

Por último, Giuliani definió que “la salida es continental con el conjunto de sus trabajadoras y trabajadores” y que debemos “pasar de la reivindicación al programa, pensando en más Estado popular presente”.

El primer Estado

Julio Fuentes, Presidente de la CLATE, hizo hincapié en que “el Estado Municipal es el primer Estado. Antes que las Naciones se fundaron ciudades sobre las ciudades destruidas ya existentes, muchas veces” y destacó que los municipios son “los Estados a los que muchas veces el Pueblo accede y puede ejercer, casi, una democracia directa en muchas oportunidades”.

En ese sentido, puso el foco en el problema de que son “pocos los municipios” en nuestros países latinoamericanos, tendiendo “a llevar a la gente a las mega-ciudades. Y es allí donde se ven los mayores dramas habitacionales, de pobreza, etc”. De esta forma, según Fuentes, se debilita el acceso de la representación: “imaginemos que 12 millones de habitantes en San Pablo tienen solo 52 concejales”. “Es por ello que pensar en mayor cantidad de municipios, más chicos, son básicos para hacer más participativas nuestras sociedades”.

Por otro lado, el Presidente de CLATE reclamó ante el “poco recurso del gasto público destinado a los Estados Municipales”. “Los Municipales somos los peores pagos en términos generales y eso tiene una explicación: en la Argentina, por ejemplo, solo un 11 por ciento de presupuesto total se destina a los Municipios”.

Tarea precaria y desprestigiada

La Secretaria General de ADEOM, Presidenta de la Federación Nacional de Municipales (PITCNT) de Uruguay, Valeria Ripoll, llamó la atención acerca de que “a veces estamos medio desconectados aunque cumplimos las mismas funciones en toda América Latina”. “En Uruguay -continuó la referenta- la tarea municipal además de ser muy precaria es muy desprestigiada. Siempre se carga la responsabilidad de las malas gestiones en las trabajadoras y trabajadores en nuestras espaldas cuando los malos gobiernos son ellos. Se toma al trabajador municipal como un trabajador privilegiado y nada más lejos de esa realidad”. Incluso, “muchas veces están obligados/as a prestar servicios que tienen que ver con lo político partidario para no perder el trabajo”.

Ripoll hizo puso de manifiesto que “al momento de negociar con los trabajadores municipales, los municipios buscarán trasladar los recortes que este gobierno nacional les impartirá sobre los estados subnacionales”.
Por otro lado, la representante hizo referencia a la firma de “un acuerdo desde nuestra Federación de Municipales con el Congreso de Intendente, que son los ingresos por concursos para darle transparencia al ingresos al trabajo público” y cerró con un llamado a la unidad: “debemos pensar en tomar alguna medida conjunta en toda Latinoamérica. Ello podría ser una muy buena herramienta porque sufrimos los mismos problemas”.

Gobierno liberal y fascista

Por su parte, Eduardo Chamarelli Correia, Vicepresidente Da Federação dos Servidores Públicos de Río de Janeiro (FESEP RJ) advirtió que en Brasil “tenemos un Gobierno neoliberal y fascista. Se ve de forma muy agresiva en Chile, en países de América Central, donde sus representaciones son engranajes de la interevención directa de los Estados Unidos”.

“Tenemos un ataque muy grande a nuestro sector municipal, con congelamiento de salarios, del ingreso a los servicios públicos que cada vez están siendo privatizados en mayor medida: cada vez se pasan más cosas de la órbita pública a la privada”.

Organización federal

René Palomares Parra del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM) explicó que su sindicato hoy tiene una organización federal, federada y con 450 mil afiliadas y afiliados y destacó que las trabajadoras y trabajadores de los municipios “somos quienes logramos que las acciones de Gobierno puedan cristalizarse en mejoras a la población: somos grandes “aliados”.

Hemos podido garantizar la estabilidad en muchos municipios, tenemos que mejorar los esquemas de autofinanciamiento y autodefensa”. En este último sentido, Palomares explicó que en su organización “cuando algún trabajador es despedido/a injustamente se le paga el salario con el fondo de resistencia, mientras él/ella litiga contra el el Estado”.

Por último, el representante del hermano país de México advirtió que “el teletrabajo será algo que nos dejará una amenaza latente de que se tenga la intención de disminuir la planta laboral en diferentes sectores”.

Fuente: www.atecordoba.org