Dólar soja II: “El Gobierno es responsable de crear un mecanismo condenado a explotar”

El analista económico Alejandro López Mieres se refirió al “chantaje” del sector agro para forzar un nuevo tipo de cambio diferencial. Además, cuáles son los objetivos y posibles efectos del Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria con EEUU.

Comienza diciembre y el Gobierno Nacional planifica medidas económicas para engrosar las reservas del Benco Central y así cumplir con lo pautado con el Fondo Monetario Internacional. En concreto, la activación de un nuevo dólar soja y el Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria con EEUU para el blanqueo de dólares.

“Lo que quedó demostrado es que los sojeros dejaron de liquidar tras la venta extraordinaria por el dólar soja”, indicó Alejandro López Mieres, analista económico, en diálogo con Canal Abierto Radio. “Cual chantaje al Gobierno, hoy se reproduce la misma lógica”.

La renovación de la medida hasta el 30 de diciembre, explicó el especialista, “implicará que el sector sojero tenga armas para operar después en el contado con liqui, como lo estamos viviendo en este momento, donde luego de tres meses de estabilidad de los dólares alternativos se vino una suba que promete ser importante”.

Massa anunciando el Dólar Soja en septiembre.López Mieres apuntó al “rol fiscalista” que predomina en el equipo económico del Gobierno: “En lugar de avanzar en un desdoblamiento del dólar cambiario y hacer- por ejempl-o un dólar turístico que se liquidara también por oferta y demanda pero que se hiciera valer de manera tal que el BCRA no tenga que perder dólares vía turismo, prefieren mantener el dólar oficial en la misma banda en que está actualmente y aplicar impuestos de manera tal que eso aumente la base de recaudación fiscal y nos permita cumplir con el otro objetivo del acuerdo con el FMI, que es llevar el déficit fiscal de 2.5”.

“La única forma de que esto se vaya neutralizando es que los dólares empiecen a entrar generosamente y eso es lo que no se ve”, sostuvo.

“Este Gobierno tuvo un problema de diagnóstico original, donde obviamente la herencia recibida fue monstruosa en cuanto a la deuda con el Fondo, pero hubo una variable no mensurada correctamente y es la de la deuda financiera de las empresas privadas que aumentó 20 mil millones de dólares en el Gobierno de Macri y fue la principal causa de tracción de los dólares que habían entrado”, resaltó. Y a su vez reconoció que, a pesar de ello, la gestión de Alberto Fernández “tiene la responsabilidad de haber creado un mecanismo que estaba condenado prácticamente a explotar; la única forma de que eso no suceda es logrando que baje la inflación”.

Con respecto al Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria con EEUU que permitiría blanquear dólares, López Mieres destacó: “Lo curioso de esto es que ya hay un acuerdo desde el año 2013 con EEUU pero que termina siendo unilateral, para que las instituciones financieras Argentinas informen a EEUU sobre los activos financieros americanos que hay en el país pero no en sentido inverso. Lo que se va a firmar la semana que viene es la condición recíproca de este acuerdo, de manera tal que las instituciones americanas van a tener que informar sobre los residentes. Era la pata necesaria sobre los activos de los residentes argentinos en EEUU para que el blanqueo planteado se activen, unos 100 mil millones de dólares”, indicó.

Fuente: www.canalabierto.com.ar