Duro informe de la UCA: 4 de cada 10 argentinos tuvo problemas de empleo durante la cuarentena

La Universidad Católica Argentina advirtió en su informe “Crisis en las ocupaciones y caída en los ingresos laborales” los graves problemas de empleo que tienen los argentinos gracias al Coronavirus. Entre otros números, 4 de cada 10 trabajadores han perdido su fuente laboral o están suspendidos desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Precisamente, el 39,3 por ciento de los encuestados está suspendido o dejó de trabajar y el 4,2% tiene licencia por ser parte del grupo de riesgo. El 22 por ciento trabaja menos horas y apenas el 26,4% por ciento trabaja como siempre o incluso más horas.

Por otro lado, el 15,4 por ciento de los trabajadores que residen en hogares que en 2019 ya se encontraban en situación de pobreza perdieron el empleo o se quedaron sin trabajo. El 52,8 por ciento está suspendido o debió dejar de trabajar, en comparación con el 5 y el 33,3 por ciento, respectivamente de los ocupados que residen en hogares no pobres.

Para la entidad universitaria, “la mayor pérdida de empleo se observa en los empleados de casas particulares. Y en los que realizaban trabajos temporarios”.

El informe indica además que el derrumbe de la actividad económica “generó un marcado descenso de los ingresos laborales“. Según los datos de la UCA el 64 por ciento de los trabajadores ocupados no percibió ingresos o se redujeron fuertemente durante la cuarentena.

Por último, apenas el 36 por ciento de los trabajadores ocupados logró mantener sus ingresos durante la cuarentena. O incluso los mejoró antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Fuente: www.estadodelaerta.com.ar