Eduardo Balán fue distinguido por su trayectoria

En un acto realizado en el imponente Teatro Cervantes el 23 de septiembre, el artista popular Eduardo Balán, antiguo colaborador de ATE y la CTA, Secretario de Cultura de Unidad Popular y activo integrante del colectivo Cultura Viva Comunitaria fue destacado por el FNA por su trayectoria en la disciplina Arte y Transformación Social que desde hace cuatro años premia a los artistas populares que trabajan con la comunidad.

En otras categorías fueron distinguidos, entre otros, artistas de la talla de Marta Minujín (Artes visuales), Tununa Mercado (literatura), Diana Cabeza (Diseño), Jorge Goldemberg (Audiovisuales), artesanos originarios de Salta y el músico santafecino Jorge Fandermole, premio mayor de la velada.

Eduardo Balán fue presentado por el maestro de ceremonia, Juan Di Natale, como “editor, educador y comunicador popular; fundador de la agrupación de cultura popular El Culebrón Timbal nacida al calor de un grupo colectivo de rock, comic, cine, teatro y literatura que con los años se transformó en una productora, escuela cultural y comunitaria que actualmente gestiona una escuela de arte y comunicación gratuita para 300 niños, jóvenes y adultos y el plurimedio comunitario La Posta Regional”.

Recibió la distinción de manos de Mariano Roca, director del Fondo, y de Inés Sanguinetti, directora del área de Arte y Transformación Social. Fue la reconocida bailarina y coreógrafa quién describió a Balán como un músico, poeta, ilustrador, historietista, emprendedor implacable y “soñador desmesurado”.

Tras recibir el premio, los aplausos de la sala y los gritos de júbilo de sus compañeros y compañeras del Culebrón Timbal, Eduardo agradeció a su familia, a los compañerxs de los colectivos sociales y culturales que integra y a las organizaciones que siempre los apoyaron entre las que destacó a ATE.

“Tanto la democracia representativa como el capitalismo están edificados sobre un equívoco terrible que es creer que la humanidad avanza a partir de que pueda organizar la competencia, pero está probado que no es necesario competir para hacer cosas hermosas, solo basta con que varias personas se pongan de acuerdo. Hay una diferencia muy notable entre competir y colaborar. Para competir tengo que hacer perder al otro; para colaborar, todo lo contrario, tengo que lograr que el otro esté feliz. La competencia no puede ser el paradigma organizador de ninguna comunidad”, se despachó el creador de El Culebrón Timbal, agrupación artística devenida en Escuela Cultural y Comunitaria.

ATE saluda al querido compañero quién colaboró en la Escuela Libertario Ferrari en su condición de educador popular e ilustra muchas de las publicaciones de nuestra organización.

Fuente: www.ate.org.ar