Educación, desigualdad y pandemia

“La educación desde las casas –que no llamo “educación virtual” porque implicaría otra serie de elementos- ha cambiado la cabeza y la vida de todos. Maestros y maestras se tuvieron que poner a aprender cómo seguir enseñando, haciendo sus tareas de sus casas, todo de golpe, y las familias también tuvieron que ver cómo hacer para que sus hijos siguieran aprendiendo”, observó, en entrevista con FM La Barriada, la integrante del Encuentro entre Docentes y Educadorxs Populares (ENYDEP), Laura García Tuñón.

“Esta educación desde las casas ha profundizado la desigualdad, porque las familias más vulnerables, sin herramientas y materiales, tienen también un educación mucho más precaria, dado que no cuentan con posibilidades de que sus chicos puedan seguir una escolaridad igual a la que pueden tener otros en distintos lugares del país”, señaló.

“La pandemia está haciendo aflorar esta desigualdad, mucho mayor y más concentrada. Las familias están preocupadas por conseguir el plato de comida ante esta terrible situación, por lo que la educación obviamente va a pasar a un segundo plano”, destacó.

Asimismo, recalcó que “hay muchísimos maestros que no tienen Internet” y criticó que desde los Ministerios de Educación sólo se dio la orden de enseñar sin dar “demasiadas indicaciones” de cómo hacerlo, “como si fuera la normalidad en una no normalidad”.

“Ha sido muy caótico para pensar cómo continuar enseñando”, apuntó, considerando que, por otra parte, causó una “revalorización de la tarea de educar por parte de las familias”.

Sin embargo, opinó que “la educación está en crisis hace rato”, ya que “hace mucho tiempo que hay maestros que se esfuerzan cada día pero piensan que lo que hacen no le interesa a nadie”, como también hay muchos chicos y chicas “que van a la escuela y creen que lo que les dan no sirve para nada”.

“No sólo no les sirve a quienes piensan esto, sino que no le sirve a nuestro pueblo como tal. Todos quieren que la escuela exista, pero no sirve para desarrollar una ciudadanía crítica que permita cambiar esta sociedad tan desigual”, declaró.

Por otra parte, manifestó que “post pandemia”, al retomar la educación, los chicos deben poder reencontrarse, abrazarse y contar lo que vivieron y el miedo que sintieron frente al “bombardeo de los medios de comunicación que todo el día hablan de muertos y enfermedades”.

“Antes de seguir dando clases de Matemática, Lengua e Historia, hay que dejar que puedan hablar de todo lo que les pasó. Si no, les vamos a estar enseñando que la vida hay que seguirla sin pensar la actualidad y sin poder pensar en un futuro, y así no se construye una transformación social”, planteó.

Fuente: www.agencialabarriada.org