El 42,5% de los inquilinos no pudo pagar abril

El impacto de la pandemia del coronavirus y la paralización de las actividades productivas a nivel nacional se sienten con especial fuerza en los sectores más desprotegidos. Uno de ellos es el de los inquilinos de nuestra provincia. En este sentido, una encuesta realizada a nivel nacional reveló que el 41,9% de las personas que tienen que pagar un alquiler, no lo pudieron hacer en el presente mes de abril como consecuencia de la pérdida de sus fuentes laborales. Al respecto, se agregó que el 58,4% percibe menores ingresos comparado con marzo de este año. El relevamiento fue llevado a cabo en todo el país entre el 6 y el 9 de abril últimos, sobre un total de 7.200 casos.

Estuvo a cargo de la Federación de Inquilinos Nacional, con la participación de la asociación Inquilinos Córdoba como miembro integrante. Precisamente, en relación a la compleja situación en esta jurisdicción, el sondeo arrojó que en Córdoba el 42,5% de los inquilinos no pudo pagar el mes de abril por la crisis. Discriminados por grupos de edad, se observó que esto afecta de manera más profunda a los más jóvenes, donde el 47% de los inquilinos de entre 18 y 25 años manifestaron dicha limitación. Asimismo, se informó que en este tiempo el 58,2% de los inquilinos de la provincia vio reducidos sus ingresos, como ocurrió a nivel nacional con valores similares.

La asociación Inquilinos Córdoba exigió el efectivo control al cumplimiento del DNU 320/20.

Nuevamente, el grupo más afectado correspondió a los más jóvenes (18 a 25 años) con 71,4%, y luego con casi el 60% se encuentran los adultos jóvenes (36 a 50 años). Es decir, de este 71,4% de jóvenes que vieron mermados sus ingresos, el 47% ya no pudo pagar el alquiler de abril. La encuesta además reveló el incumplimiento por parte de corredores, inmobiliarias y/o propietarios de lo establecido en el DNU 320/20 del gobierno nacional, que obliga a poner a disposición de los inquilinos el CBU de una cuenta bancaria para el pago electrónico del canon locativo con el objetivo de mantener la cuarentena y evitar la propagación del virus.

Frente a este cuadro de situación, Inquilinos Córdoba exigió el “efectivo control al cumplimiento del DNU 320/20 en cuanto al congelamiento de los alquileres a valores de marzo; se suspendan los desalojos; y se brinde sin costo para los inquilinos los datos para realizar el pago, si es que está en condiciones de hacerlo, vía transferencia bancaria”.

Fuente: www.hoydia.com.ar