El aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadorxs

Por Claudia Baigorria*

El aguinaldo se logró tras una larga lucha de los trabajadores argentinos y una promesa de Perón antes del histórico 17 de octubre.

El Sueldo Anual Complementario fue creado por decreto el 20 de diciembre de 1945, bajo el gobierno del General Farrell (el golpe fue el 4 de junio de 1943).

El 8 de octubre de ese año Perón fue forzado a renunciar a su cargo como Secretario de Trabajo y Previsión. El 10 dio un discurso memorable a miles de trabajadores.

“También dejo firmado un decreto de una importancia extraordinaria para los trabajadores. Es el que se refiere al aumento de sueldos y salarios, implantación del Salario Móvil, Vital y Básico, y la participación en las ganancias”, afirmó en ese discurso. Y dos días después (el 12 de octubre) sería detenido.

Dos meses después, se promulgó el Decreto N° 33.302/45 que no solo estableció el aguinaldo sino también las vacaciones pagas e indemnización por despido injustificado.

Una historia de luchas y conquistas de la clase trabajadora, hoy pisoteadas con este Decreto del Gobierno Nacional.

Mientras, nos seguimos comiendo el amague con Vicentin y el Impuesto a las Grandes Fortunas.

Definitivamente, no es por acá, Alberto.

*Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma. Secretaria Adjunta de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)