El ajuste de Massa, en números

Un análisis sobre el gasto de la Administración Pública Nacional de agosto evidencia el recorte en áreas sensibles. La ejecución general creció al menor ritmo del año y se contrajo más del 20%, en relación con la inflación. Cómo impactó en subsidios, inversión y programas sociales.

Los recortes que anunció Sergio Massa a poco de asumir en el Ministerio de Economía suponían una repercusión notoria en áreas sensibles como Educación, Transporte y Salud. Un análisis del Presupuesto muestra ese impacto en números. De acuerdo con un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO),  en agosto el gasto mensual de la Administración Pública Nacional (APN) creció al menor ritmo del año: 41% interanual. Además, por segundo mes consecutivo, este crecimiento estuvo por debajo de la inflación, estimada en 77,5% interanual.

“Esto muestra una retracción del gasto en términos reales del 20,6%”, sostienen desde el CESO.

En un desglosado, los componentes que más crecieron en agosto fueron los servicios de defensa y seguridad (+94%), la administración gubernamental (+88%).

“El resto de los rubros evolucionaron por debajo de la inflación”, destacan en el informe, así como el “incremento nominal de sólo 1% en los servicios económicos, donde están incluidos los subsidios”.

Programas sociales

La partida destinada a los programas sociales, que ofició de soporte durante la crisis desatada a raíz de la pandemia de COVID-19, también está sufriendo una retracción.

El programa Tarjeta Alimentar —que llega a 2.431.536 beneficiarios, 91% de ellas mujeres— tuvo un gasto ejecutado hasta agosto de $200.051 millones, “un 77% superior al de los primeros ocho meses de 2021”, en línea con la inflación. “Sin embargo, en el último mes ya viene creciendo a un ritmo interanual del 50%. Este programa tiene una ejecución del 72,9% por lo que probablemente tenga que recibir nuevas asignaciones el resto del año”, estiman desde el CESO.

Por su parte, el Potenciar Trabajo —que alcanza a 1.233.000 beneficiarios— ya fue ejecutado en un 96,7%, por lo que se verá afectado durante el resto del año si no recibe nuevas asignaciones.

Hay dos programas que se destacan por su baja ejecución: Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles, con sólo el 20,4%, y Apoyo a la Infraestructura Social, con sólo 28,5%.

Subsidios

En los primeros seis meses de 2022 los subsidios energéticos se incrementaron un 68,7% respecto del mismo período del año pasado, en parte para compensar el aumento de los precios internacionales ocasionado por la guerra en Ucrania.

“A principios de año, fueron el componente del gasto que más creció pero se contrajo bruscamente en julio y agosto. En agosto, los subsidios energéticos se redujeron 6% interanual”, señalan desde el CESO.

Inversión en capital

En tanto, durante el octavo mes del año la inversión de capital se incrementó sólo 13,5% interanual, en línea con las exigencias del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige compensar otras partidas.

El presupuesto asignado a esta partida se redujo $53.678 y totaliza $551.624 millones, un 3,4% del total. La ejecución está por debajo del promedio dado que llega al 49%, con sólo $29.722 millones ejecutados.

“Además, debe considerarse que este rubro es uno de los que tuvo una actualización considerablemente por debajo de la inflación —detalla el informe—. En el acumulado anual, la inversión viene creciendo al 34,4%”.

Ilustración: Marcelo Spotti

Fuente: www.canalabierto.com.ar