El ajuste más duro: Los argentinos compraron 110 mil remedios menos por día en el último año

Un relevamiento de la Confederacion Farmacéutica Argentina mostró como desde el mes de mayo, ante los constantes aumentos, el consumo de medicamentos comenzó a caer en forma continuada hasta los primeros meses del 2019. Preocupación por las personas que se ven obligadas a interrumpir o bien a cumplir parcialmente con los tratamientos indicados por sus médicos.

Los coletazos de la crisis económica muestran su costado más duro al momento de repasar un indicador que encendió las alarmas. Durante el 2018 los argentinos compraron 100 mil medicamentos menos por día. La caída del 5,1% interanual se acentuó en los últimos meses del año anterior y en los primeros de este 2019.

Según los datos relevados por la consultora de salud IQVIA y la Confederación Farmaceútica Argentina en el 2018 se vendieron 40 millones de unidades medicinales (envases, cajas, frascos u otras presentaciones) menos que en 2017. De esta forma, en todo el país, las farmacias disminuyeron sus ventas en 37,9 millones de unidades a lo largo del año. Un promedio de 103.744 unidades menos por día o 4.323 menos por hora.

En el último mes del 2018 la caída fue del 13% interanual en remedios de venta libre y del 7,1% en los de venta bajo receta. En noviembre, en tanto, los derrumbes habían sido del 16,1% para las drogas que no requieren prescripción médica y del 7,5% para las otras. En enero de 2019, en tanto, la retracción fue algo menor, pero también relevante: 5% en recetados y 8,7% en venta libre.

“Las estadísticas son el resultado de una depresión de las economías familiares, a raíz de los aumentos de tarifas y el desempleo”, afirmó a Clarín María Isabel Reynoso, presidenta de la Confederación Farmaceútica Argentina. “Los pacientes acortan tratamientos crónicos, aunque en estas patologías la merma de consumo en unidades es menor que en otros segmentos”, agregó.

De todos modos los especialistas advierten que aún la situación no llega a los niveles alarmantes de 2001. Entonces, la magnitud de la crisis económica había hecho peligrar la adquisición de remedios para grupos delicados como los niños, las embarazadas y los jubilados.

Pero un informe reciente del CEPA advierte que el costo promedio de los 50 medicamentos principales para adultos mayores aumentaron un 53,24%. Y que entre 2015 y 2018, el precio global de los fármacos habría escalado un 235%. Algunos, hasta un 524%.

Fuente: www.politicargentina.com