El Cispren-CTA Río Cuarto reclamó la reapertura de Paritarias

Periodistas que este lunes cubrieron la Jornada Provincial de Lucha en defensa de la Salud Pública en Río Cuarto, reclamaron por la inmediata apertura de paritarias para negociar salarios absolutamente retrasados con relación al costo de vida. Una Campaña de agitación y lucha que promueve el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) en consonancia con lo dispuesto por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

“Esenciales pero pobres, apertura de paritarias ya en Cispren”, rezaban los carteles que exhibieron los trabajadores de prensa y comunicación en las escalinatas de ingreso del Nuevo Hospital de Río Cuarto, donde tuvo lugar la protesta protagonizada por ATE y UTS, gremios enrolados en la CTA Autónoma.

“Somos trabajadores esenciales, así nos han designado por Decreto Nacional pero nos pagan salarios de hambre. No hay trabajo esencial con salarios de pobreza. Necesitamos ganar un sueldo que esté por encima de la Canasta Básica Alimentaria”, dijeron desde el Cispren, Seccional Río Cuarto, que conduce Marta Maezo.

El gremio denunció recientemente por mala fe negocial a Editorial Fundamento, propietaria de diario Puntal, FM Digital y Canal Quatro TV, por violar el último acuerdo paritario firmado en julio de este año, para el período octubre 2019- marzo 2020 y a diferencia del resto de los medios de comunicación de la ciudad de Río Cuarto, Puntal otorgó unilateralmente un aumento salarial que está 15 por ciento por debajo de lo acordado.

Así se compartan las patronales de los medios de comunicación de Río Cuarto y la provincia de Córdoba, que a diario dan cuenta de la inflación, los aumentos de precios, y el cierre de paritarias de otros sectores, mientras que puertas adentro ofrecen a sus trabajadores y trabajadoras propuestas inaceptables. En los últimos dos años la pérdida salarial en relación con la inflación ha sido de más de 50 por ciento.

Los salarios de los trabajadores de prensa y comunicación siguen por debajo de la línea de la pobreza. Por eso, piden ya la apertura de paritarias.

“Lxs trabajadores de prensa visibilizamos siempre las luchas de todos los sectores, mientras que nuestros reclamos son casi siempre invisibles”, enfatizó Maezo.