El Cispren-CTAA se reunió con el Defensor del Pueblo de Carlos Paz

Este martes, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) se reunió con la Defensoría del  Pueblo de Carlos Paz, para interesarle sobre el RETRAPREN, libertad de expresión y derecho a la información, entre otros temas.

El Cispren solicitó la audiencia al Defensor del Pueblo de Carlos Paz, para interesar al funcionario sobre el Registro de Trabajadores de Prensa (RETRAPREN). En ese marco, se trataron temas vinculados al ejercicio periodístico tales como libertad de expresión, derecho a la información, facilidades a las y los periodistas para que desarrollen su actividad sin restricciones, el rol del sindicato, y la representación sobre los trabajadores y trabajadoras de prensa de la provincia.

En la audiencia  concurrieron, por parte de la Defensoría, Victor Curvino, actual Defensor del Pueblo de Carlos Paz y Jorge Álvarez, Defensor del Pueblo Adjunto y, por parte del Cispren, la Secretaria General, María Ana Mandakovic, el Secretario del Interior Fernando Ceresole, el Secretario Administrativo, Miguel Apontes, y la periodista María Evelina Ramírez, de Radio Villanos 100.7, de Villa Carlos Paz.

En diálogo con los funcionarios se hizo mención de los planteamientos recibidos en el sindicato: El poder político local que restringe el acceso a la información púbica, a algunos periodistas no le conceden entrevistas ni son invitados a conferencias de prensa, la necesidad de transparentar los recursos que se destinan a publicidad oficial, y la necesidad del acceso a la información pública.

Ante el planteo del Cispren, el Defensor del Pueblo de Carlos Paz, se mostró receptivo y conocedor del trabajo en los medios, aunque advirtió que sus accionar se da tras una presentación realizada a la Municipalidad, y al no haber respuesta oficial o, si la tuvo, no satisfizo al gremio como institución o a algún periodista afiliado de manera personal.

Hacia el final de la reunión, se acordó trabajar de manera conjunta con diversas temáticas de interés común: capacitaciones vinculadas al derecho a la comunicación, libertad de expresión, registro RETRAPREN, y, a su vez, contribuir en la divulgación de las acciones de la Defensoría, en tanto  se trabajen aspectos vinculados al ejercicio pleno de los derechos de las/los ciudadanos.

Imagen: Gentileza Defensoría del Pueblo de Carlos Paz

Fuente: www.cispren.org.ar