El Cispren presentará el Registro de Trabajadores de Prensa de Córdoba

Debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio establecido por el Gobierno Nacional por el COVID-19, se realizará mediante una Charla-debate por zoom que se llevará a cabo este miércoles 24 de junio, a las 15. 30 horas. Presentan: María Ana Mandakovic, Miguel Julio Rodríguez Villafañe y César Arese. Cómo participar. Los contenidos.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba  (Cispren-CTA) invita a las y los trabajadores de prensa y comunicadores a sumarse a la presentación del Registro de Trabajadores de la Prensa y la Comunicación”, instancia de organización que servirá para profundizar el debate sobre las formas de trabajo que avanzan y no están contenidas en los esquemas tradicionales, donde el Estatuto del Periodista Profesional y los Convenios Colectivos de Trabajo brindan una clara cobertura de derechos”.

El acto estará a cargo de María Ana Mandakovic (Secretaria General del Cispren), y los abogados Miguel Julio Rodrígez Villafañe y César Arese, especialistas en Derecho Constitucional y Derecho Laboral, respectivamente.

La mencionada herramienta “busca la protección” del colectivo para que “la flexibilización del trabajo no se confunda con la precarización; y que un trabajador independiente o autogestionado, por solo esta condición, deba resignar derechos laborales consagrados en nuestra legislación”.

¿Cómo participar?

Debido a la Pandemia por COVID-19, la actividad se realizará por Streaming y Zoom.

Por Zoom ingresar aquí.

ID de reunión: 555 013 5962 |Contraseña: 693287

Por consultas:escribir a info@cispren.com.ar

Contacto de prensa: 3516831246

Aquí están, estos son los contenidos del RETRAPREN

“Más organización para los nuevos tiempos”, define la introducción del cuadernillo que en veinte páginas desarrollan María Ana Mandakovic (secretaria general del Cispren), César Arese (Doctor en Derecho y Ciencias Sociales), Miguel Julio Rodríguez Villafañe (Doctor en derecho a la Información) y  Beatriz Molinari (Secretaria de Cultura del Cispren).

La presentación oficial del Registro de Trabajadores de Prensa será este miércoles a las 15.30. No obstante el Cispren pone a disposición del colectivo de prensa los contenidos del instrumento para quienes  quieran bajarlo o navegarlo antes. (Ver al final).

El texto de lo que podríamos llamar cuadernillo consta de los siguientes temas dados a conocer en el índice y que son desarrollados por los autores. Cabe aclarar que además de la versión digital que ponemos a disposición también será impreso en papel.

Los temas

Mandakovic desentraña en la introducción qué significa “Más organización para los nuevos tiempos”. Tras contextualizar el momento político y analizar cómo se encuentra la profesión sostiene que “el Registro Provincial de Trabajadores de Prensa (RETRAPREN), surge de la necesidad de reconocer y reafirmar los derechos laborales específicos y las garantías consagradas en la Constitución Nacional para quienes ejercen el periodismo en los diversos ámbitos y busca acreditar a las comunicadoras y comunicadores para que puedan realizar su tarea en defensa de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación”.

¿Cuál es el alma del Retrapren?, interpela César Arese en el siguiente capítulo.

Un gran paso, titula Miguel Julio Rodríguez Villafañey fundamenta porqué. En tanto que la Secretaria de Cultura, Beatriz Molinari, discurre sobre la Formación en el oficiouna huella trazada por el Cispren.

Una vuelta de página conduce al lector a informarse acerca de las Consideraciones generales  o Fundamentación y la Reglamentación que detalla cómo incorporarse, los fines que persigue, la categoría de afiliadxs, y de no afiliadxs al Cispren. Formación y perfeccionamiento, beneficios del empadronamiento, y cláusula transitoria.

Bajar o navegar el cuadernillo aquí:

registro periodistas armado

Fuente: www.cispren.org.ar