El Cispren-CTA se pronunció sobre la censura a cadenas internacionales

A través de una declaración, el sindicato de prensa de Córdoba sentó su posición a propósito del proyecto de ley para sacar de la grilla de la TDA una señal de noticias.

A propósito de un proyecto presentado por legisladores de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se solicita al Gobierno que baje de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA) una señal de noticias, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) emitió un comunicado fijando su posición, bajo el título “La censura nunca es la respuesta”.

El sindicato que nuclea a las y los trabajadores de prensa de la provincia sostuvo que “observa con preocupación y sorpresa el avance de proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación que proponen cancelar la transmisión de la señal televisiva Russia Today (RT) en la Televisión Digital Abierta nacional”.

En el documento difundido el viernes pasado, la organización gremial abunda: “La censura a RT viene siendo utilizada por otros países como una forma antidemocrática de silenciar una voz que es disonante con el mainstream mediático occidental. Nuestro país no puede caer en esa actitud ajena a nuestra historia nacional. Además, el canal RT no es sólo una señal extranjera. Es una agencia internacional con participación de periodistas de distintos países, incluido el nuestro”.

Insistiendo en su rechazo a la actitud de censura, el sindicato afirma que “la prohibición de las palabras y las imágenes, la impugnación de las ideas disonantes, nunca es la respuesta. Mucho menos en democracia. Sorprende y preocupa que la respuesta a una situación de guerra y horror que viven pueblos hermanos en otras latitudes, sea la censura a la cobertura periodística sobre el terreno”.

En otro párrafo, el pronunciamiento exalta la defensa irrestricta de la libertad de expresión, en tanto “es un derecho especialmente protegido por nuestro plexo constitucional, puesto que permite el ejercicio de otros derechos”.

Finalmente, el Cispren reafirmó su defensa del ejercicio del oficio y la profesión, “mucho más necesario en momentos en que se dirimen el destino de pueblos del mundo”

Y concluye la declaración: “No a la censura. No a la prohibición. Sí a la democracia y al pluralismo informativo”.

Fuente: www.lmdiario.com.ar