El Congreso de la CNTI definió áreas de trabajo para generar proyectos desde la clase obrera

El Secretario General de la CTA-Autónoma, Ricardo Peidro, realizó la apertura del 1er Congreso de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria. “Este encuentro es para luchar por más derechos con nuestra propia voz”, dijo. Plenario repudió golpe de estado en Bolivia y celebró la libertad de Lula Da Silva. Importante representación de sectores e invitados especiales aportaron riqueza al debate.

150 delegados de 13 sectores industriales se congregaron este lunes en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la localidad de Ensenada para dar vida al Primer Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI).

Ricardo Peidro saludó a los delegados presentes exhibiendo “el orgullo de la CTA por la presencia de tantos compañeros y compañeras aquí reunidos” porque “queremos más derechos” y este encuentro debe tomar posición “frente a las nuevas tecnologías, tenemos que discutir quién dirige este proceso porque de otro modo va a significar más despidos y explotación”.

El dirigente expresó además su satisfacción por “tener a Lula libre” pero también la “preocupación por el golpe de Estado contra Evo y el pueblo boliviano”.

Asmismo rescató el reciente encuentro que la CTA-A tuvo en Cuba con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro: “Valoramos su compromiso para la finalización de los buques Eva Perón y Juana Azurduy, un anhelo de nuestros compañeros de Astilleros Río Santiago”.

El Secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo Aguirre, expresó que “esta coordinación va a actuar en la región en el mundo con propuestas alternativas, resistimos al gobierno de Mauricio Macri y a los grupos económicos y ese es cumulado de conocimiento”.

Asimismo, Oscar de Isasi, secretario general de la CTA-A Buenos Aires manifestó que “el dato político central de este congreso pes avanzar en sector industrial en un momento en el que la sociedad dijo que no quiere más pobreza, despidos, destrucción de la industria y que quiere esperanza”.

Luego, Francisco Banegas, anfitrión y Secretario General de ATE-Ensenada sostuvo que “CNTI es el inicio de un espacio que defienda el trabajo, y a nuestra industria tan castigada. A través de la resistencia pudimos frenar en parte la destrucción del gobierno de Cambiemos”.

Definiciones

Luego del debate en plenario, con el aporte de cada representación, el Congreso se propuso la formación de áreas de trabajo para fortalecer y dar funcionamiento a la CNTI. De esta manera, se aprobó la puesta en marcha de los espacios de Organización, Comunicación, Estudio para el Desarrollo, Comisión de Futuro – Nuevas Tecnologías, Formación Profesional e Integración Regional.

Del mismo modo, quedó conformada una comisión directiva compuesta por los compañeros y compañeras Alejandra Angriman, Adolfo Aguirre, Marcelo Cappiello, Francisco Banegas, Nadia Trinchero, Beto Galeano, Francisco Dolmann, Rafael Vargas, Marilú Prestes, Rodolfo Kempf, Víctor Grossi, Marcelo Ojeda, Adolfo Aguilera, Claudio Colque, Guido Morales, Diego Seimandi, Rodrigo Gutierrez. También se incorporaron a la coordinación SITRAIC y SATIVA, sindicatos de la construcción y del vidrio respectivamente.

El secretario regional de IndustriALL para América Latina y el Caribe, Marino Vani, saludó la iniciativa y dijo: “Queremos felicitarlos por el trabajo realizado con este Congreso. Es un espacio de poder, de construcción política y organización. Estamos transitando momentos muy serios y tenemos que discutir juntos el proyecto industrial que queremos a nivel regional. El mundo jamás estuvo tan globalizado y no hemos tenido otro momento en el que las multinacionales tengan tanto poder. Solo 10 personas tienen más que 3 mil millones de personas. No podemos aceptar ser carne de cañón”.

Al cierre de la jornada, el Secretario Adjunto de la CTA-A y Secretario General de ATE Hugo “Cachorro” Godoy expresó el orgullo de ser parte de una Central que se plantee los desafíos de esta etapa. Tras recordar las luchas llevadas adelante en la resistencia al macrismo, el dirigente se refirió a “los trabajadores de la empresa papelera Kimberly-Clark que están defendiendo las máquinas e instalaciones, defendiendo sus fuentes de trabajo, y este Encuentro debe expresar su solidaridad”.

Como invitados especiales estuvieron presentes Mario Secco, intendente de Ensenada; el intendente electo de Berisso, Fabián Cagliardi; el Secretario Adjunto de los trabajadores municipales de Ensenada, Nicolás Secco, Pedro Wasiejko y Eduardo Menajovski de la FETIA.

Este espacio nuclea a 30 mil trabajadores de distintos sectores de la industria. Desde su conformación, la CNTI ha establecido vínculos con IndustriALL, la federación global que contiene a las industrias pesadas a nivel mundial y representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países.

Fuente: www.agenciacta.org