El Congreso no sesiona esta semana y Diputados no tratará la reincorporación de los despedidos en fabricaciones militares

Ante las dificultades logísticas por el paro de Aerolíneas y la previa del G20, el Gobierno llamará a extraordinarias para tratar una serie de temas pendientes, entre ellos las modificaciones en el impuesto a Bienes Personales.

De este modo se cae la posibilidad de que la Cámara de Diputados de la Nación trate el proyecto de ley que tiene media sanción de Senadores y que establece la reincorporación de los trabajadores despedidos de las fábricas militares de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán. Esa iniciativa debe ser tratada en la Cámara de Diputados. Podría haber ocurrido la semana pasada, pero eso no sucedió y tampoco ocurrirá esta semana.

Cabe recordar que la diputada Gabriela Estévez (FPV) señaló que la intención de la oposición era tratar sobre tablas el proyecto que llegó desde la Cámara Alta la semana pasada, pero por diferencias internas en el oficialismo no hubo sesión por lo que la última del año debería haberse desarrollado mañana martes, cuestión que ha quedado descartada y, salvo que el tema fuera incluido en extraordinarias, todo pasa para 2019.

El proyecto de ley aprobado en el Senado contempla la reincorporación de 238 cesanteados de las fábricas militares de Villa María (67), Río Tercero (87) y Fray Luis Beltrán (84). Además, establece que no pueden registrarse más despidos.

Según se anunció, el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias para tratar la segunda semana de diciembre una serie de proyectos pendientes en el Congreso, que no sesionará esta semana por las dificultades logísticas que generan el paro de Aerolíneas y la previa de la Cumbre del G20.

El período ordinario de sesiones vence el próximo viernes, con lo cual el Gobierno ya trabaja en la elaboración del temario de extraordinarias, que incluiría entre otros temas las modificaciones en impuestos a los Bienes Personales y a cooperativas y mutuales. Esos dos proyectos fueron aprobados en el Senado el pasado miércoles 14 durante la discusión del Presupuesto 2019 y ahora deben votarse en la Cámara de Diputados.

Si bien la última palabra la tiene el Ejecutivo, la oposición puja para colar en la agenda otros proyectos en los que hay acuerdo, como la ley de vacunas; la creación del Parque Nacional Iberá en Corrientes; y el proyecto para ensamblar nueve leyes aprobadas recientemente por el Congreso al nuevo Código Procesal Penal.

Fuente: www.parlamentario.com