El Convenio 190 de OIT obtiene dictamen en Diputados: “Es un triunfo histórico de la clase trabajadora”

En el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, se avanzó este miércoles con un proyecto que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo, que cuenta con la aprobación del Senado.

Con este dictamen, se espera que en menos de un mes la Cámara de Diputados trate y convierta en ley la normativa que ratifica el Convenio 190, alcanzada en junio de 2019 por el organismo internacional, sobre eliminación de la violencia de género en el mundo del trabajo: “Las mujeres trabajadoras y las mujeres sindicalistas estamos muy contentas ya que hemos dado un paso más para la ratificación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo”, dijo a ACTA Viviana García, Secretaria de Cultura de la CTA Autónoma y referente histórica de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).

Asimismo García informó: “El Proyecto ya tiene media sanción en Senadores, ahora las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Legislación del Trabajo aprobaron el dictamen por unanimidad para que el proyecto pase a diputados. Esperamos que el tratamiento sea antes de los 30 días, para convertirnos en el tercer país en ratificar este Convenio”, ya que a un año y medio de su aprobación, el convenio solo fue ratificado en España y Uruguay. “El Convenio 190 es un triunfo histórico para la clase trabajadora en general y para mujeres y diversidades en particular. Nos habla de equidad, de igualdad, de no discriminación, de libertad, de autonomía, mientras incluye como derecho humano fundamental el acceso a un trabajo libre de acoso y violencia”, valoró la dirigente.

El Convenio 190 de la OIT fue aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó en Ginebra en junio de 2019 por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros del organismo. Se trata de un convenio que alcanza a trabajadores y trabajadoras –cualquiera sea su situación contractual– pero reconoce que las mujeres son las más expuestas a la violencia y al acoso laboral y, sobre todo, quiénes se encuentran en situaciones más vulnerables, realizan tareas nocturnas o son migrantes.

“En nuestro país, el proceso para llegar a este momento ha sido muy trabajoso, y las mujeres y diversidades sindicalistas, legisladoras, funcionarias del estado, hemos trabajado de forma mancomunada y colectiva, respetando nuestras diferencias, para alcanzar este logro. Las mujeres de este país y las diversidades seguimos trabajando para alcanzar la igualdad de derechos”, sentenció García.

Fuente: www.agenciacta.org