El Coronavirus liquidó milllones de puestos de trabajo en Latinoamérica

El Coronavirus liquidó en poco tiempo una buena parte del mercado laboral de los países de la región latinoamericana, elevando el desempleo con mucha fuerza.

En Brasil, por ejemplo, la cifra de desocupación llegó a 12,6% entre febrero y abril, es decir que se perdieron 4,9 millones de puestos; mientras que en Colombia esta tasa alcanzó 19,8%. Cifras oficiales añaden que la población desempleada pasó de 2,5 millones en abril de 2019 a 4,1 millones en abril de 2020.

En Chile, su capital Santiago, muy perjudicada por la pandemia, ya alcanzó una tasa de desempleo de 15,6% entre abril y parte de mayo, México registró una pérdida de 707.055 empleos entre el 18 de marzo y el 28 de abril y Lima (Perú) anotó una reducción de más de 1,2 millones de personas que se quedaron desempleadas entre febrero y abril.

Vale destacar que estas cifras están en línea con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que determinaron en un documento que la actual crisis generaría 11,5 millones de nuevos desempleados en la región para fines de 2020.

En países con un altísimo porcentaje de trabajado informal (54%), el impacto de los problemas derivados de la epidemia se manifiesta de forma mucho más grave. Esto se hace especialmente peligroso en el caso de las mujeres, ya que según el informe constituyen un grupo más vulnerable ante la situación por su mayor probabilidad de integrar el mundo del trabajo informal o no remunerado. La región cuenta con casi 10 millones de trabajadores domésticos remunerados, que en su mayoría son mujeres.

También agrava su situación una alta participación en sector salud, donde están afectadas por largas jornadas laborales y mayor exposición al virus, una menor probabilidad de poder realizar teletrabajo (menor participación en cargos profesionales y acceso a tecnología), una sobrecarga de trabajo por ser responsables de la mayoría de las tareas de cuidado y un probable aumento de los casos de violencia doméstica (confirmado por estadísticas de varios países).

Fuente: www.estadodealerta.com.ar