Presentan el documental “Tras los pasos de Bayer”

El film retrata los primeros pasos del periodista, historiador y escritor Osvaldo Bayer. Estuvieron presentes los directores.

El Departamento de Cultura de ATE, presentó en el Hotel Quagliaro, el film “Tras los pasos de Bayer”, un documental de Dante Lobos y Jorge Orriola, que retrata los primeros pasos del periodista, historiador y escritor Osvaldo Bayer por la ciudad patagónica entre los años 1958 y 1959, su expulsión y el retorno en 2013.

Antes de la proyección del film, Mirta Matheos, directora del Departamento de Cultura agradeció la participación de las y los presentes y saludó la iniciativa.

Luego de que se presentara el documental los directores, dialogaron con el público.

Jorge Oriola uno de los realizadores señaló: “Hay hechos en la vida de cada uno: algunos importantes y otros trascendentes. Tener un trabajo es importante, tener un hijo es trascendente. Haberlo conocido a Osvaldo para mí fue trascendente. Hay tipos que te marcan la vida y Osvaldo nos marcó por todo, pero sobre todo por la ética de no venderse, no negociar, no traicionarse”.

Por su parte, Dante Lobos también director del film indicó: “Estoy emocionado. Es un lugar fantástico, no nos imaginábamos poder proyectarlo aquí. Este documental se hizo con mucho esfuerzo, no hay más equipo, fuimos nosotros dos. Pudimos lograr este trabajo con acento en un capítulo que nos parecía importante en la vida de Osvaldo y que luego su hijo nos confirmó. Está hecho con profundo respeto y enorme cariño que le tuvimos a Osvaldo”.

Por último, Esteban Bayer uno de los hijos del historiador dijo: “En aquel entonces yo era un bebé. Creo que también marcó para siempre la familia porque fue la primera expulsión de Osvaldo, el hombre más echado del país porque lo echaron de todos lados. Vivieron una situación que fue como un pantallazo y abrir los ojos, la etapa de Esquel fue la que les abrió los ojos por la miseria que vieron, la injusticia, el hambre”.

Por Prensa ATE Nacional