El Día de la Sanidad fue con lucha en el Polo Sanitario de Córdoba

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba. junto a otras organizaciones de la Central como la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-CTA) y el Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA), realizó una movilización y corte de la Avenida Sabattini para repudiar la política de salud del gobierno de Schiaretti, reclamar aumento salarial y nombramiento de personal. Reclamo de unidad.

Hoy se llevó a cabo en proximidades del Polo Sanitario un acto convocado conjuntamente por ATE y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) para reclamar una urgente intervención del Gobierno Provincial ante el colapso del sistema sanitario de la provincial, estresado al límite por la demanda de atención de infectados por COVID-19.

Las y los trabajadores exigieron nombramiento de personal porque los equipos de salud de los hospitales deben las bajas por enfermedad y por aumento de la demanda de atención en los servicios, más los reemplazos habituales por jubilaciones o fallecimiento que desde hace años no se reemplaza, en una notoria falta de previsión y desatención del sistema hospitalario público de parte del gobierno provincial.

Además, las y los trabajadores repudiaron las bonificaciones sectorizadas que dejan a la gran mayoría del personal fuera de la medida, al mismo tiempo que multiplica la exigencia de guardias para los profesionales beneficiados, constituyendo una prueba más de la precarización que inunda el sistema provincial y la escasa vocación por el cuidado de las y los trabajadores de la primera línea de atención de parte del ministro Cardozo y el gobernador Schiaretti.

En ese sentido, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, dijo en el acto que “claramente hoy no es un día de festejos, pero si para conmemorar a los cientos de compañeros y compañeros infectados y a aquellos que dejaron la vida contra esta pelea desigual, no solo contra el COVID-19 sino también contra la desidia y el desprecio del gobernador Schiaretti con las y los trabajadores de la primera línea de la salud pública”.

El dirigente enumeró los principales problemas que enfrentan los equipos de salud durante la pandemia: “Malos salarios, precarización laboral, compañeros y compañeras que no dan más abasto porque falta personal. Los hospitales son muy lindos por fuera pero adentro se llueven, no hay condiciones de salubridad e higiene laboral”.

En tal sentido, Giuliani afirmó que “esta pelea es de manera integral y no vamos a claudicar en reclamar que la salud no es un negocio, ni un privilegio de unos pocos que se pueden pagar el sistema privado. La salud es un derecho de nuestro pueblo y acá estamos para defenderlo cueste lo que cueste.  Hágase cargo ministro Cardozo del colapso sanitario que hoy vive nuestra Córdoba; que se haga cargo Schiaretti, que prioriza los intereses económicos de los sectores que más tienen por sobre la salud e nuestro pueblo”.

Y finalizó convocando a “una mesa donde no solo estén los sindicatos de la salud. Tienen que estar las organizaciones sociales, políticas y culturales que sepan plantarse ante este gobierno. La unidad es una construcción y se da codo a codo en la calle, no es una declamación. Por eso es importante esta expresión de unidad que mostramos hoy”.

Otras voces

Por su parte, la delegada del Hospital Rawson, Ada Carnero, dijo que “hoy la salud está de luto por este gobierno que tiene a los trabajadores por debajo de la línea de la pobreza: exigimos aumento salarial para todos. Hacemos responsables de la situación al gobernador y al ministro de Salud, que se la pasa haciendo marketing por la redes sociales y en la televisión oficialista, mientras tenemos trabajadores y trabajadoras que están dejando su vida, mientras tenemos pacientes que no pueden ser pedidos por sus seres queridos por el desastre sanitario que vivimos”.

Desde el Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA) apoyaron la medida de fuerza. “Estamos todos en la misma situación, las mutuales no pagan y cuando lo hacen no cubren siquiera los costos de las prestaciones”, denunció un representante del sector.

A su vez, el delegado de ATSA en el Hospital Misericordia, José Casanova, describió la grave situación que enfrenta el nosocomio. “Nuestro hospital cerró el servicio de terapia de pediatría para ampliar la oferta de camas COVID-19”, dijo y agregó: “Nosotros no vamos a poner la cara por el ministro de Salud y el Gobernador por la mala política que lleva adelante el gobierno de Córdoba en el área salud desde hace años, no cubriendo las altas por bajas, no cubriendo los fallecimientos, haciendo traslados compulsivos”.

Por su parte, Ariel Gómez, Secretario Adjunto de la CTA-A, Secretario de Finanzas de la UTS y Secretario de Prensa de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA-CTA), apuntó al Gobierno Provincial porque “le venimos reclamando el vaciamiento de la salud publica hace 6 meses, podrían haber usado ese tiempo para recomponer el sistema con nombramientos y aumentos de haberes pero eso nunca pasó. Reclamamos un aumento de 40 mil pesos al básico, no para un solo sector”.

Y en esa misma línea, el Secretario Adjunto de ATE Córdoba, Hugo Durán, remarcó que para lograr mejoras “hace falta unidad, hay que trabajar la unidad. Queremos paritarias y aumento salarial”, concluyó.

 

En el interior

La medida de fuerza llevada a cabo hoy tuvo sus réplicas en diversos puntos de la provincia.

Una de las localidades donde las y los trabajadores de la salud están planteando reclamos desde hace tiempo es Jesús María, donde el personal del Hospital Regional Vicente Agüero fue de los primeros en reclamar testeos masivos al equipo de salud, más allá de que estuvieran con síntoma o no.

A través de un comunicado de la gremial hospitalaria, que integra ATE, las y los trabajadores del Vicente Agüero reclamaron, entre otros puntos, “que se ponga a la salud de la población y de los trabajadores afectados a la emergencia por delante de cualquier interés sectorial y se arbitren todas las medidas indispensables para la prevención y asistencia de la COVID-19 y de toda otra enfermedad desatendida por la pandemia, especialmente por tratarse de un hospital referente, asegurando la provisión de equipamiento de alta complejidad, elementos de prevención y de detección viral mediante la realización sistemática de hisopados tanto al equipo de salud como a los pacientes internados dentro y fuera de las áreas COVID”.

En Villa Dolores, ATE Traslasierra organizó una caravana de vehículos que recorrió la ciudad, desde el Hospital Regional hasta la Plaza Mitre. “El Día de la Sanidad este año nos encuentra luchando. Desde ATE Córdoba denunciamos el vaciamiento del sistema de salud, la falta crítica de personal y el maltrato económico a que someten a nuestras trabajadoras y trabajadores que se encuentran en la primera línea de combate contra la pandemia”, dijeron las y los compañeros.

Otro tanto sucedió en Río Cuarto. La seccional de ATE junto a la UTS realizó una convocatoria frente al Hospital Regional, donde la Secretaria General del gremio, Rafael Alcoba, dijo que “si somos esenciales, que lo seamos de verdad. Nuestro trabajo garantiza el derecho a la salud de toda la población y el derecho a la salud es nuestra bandera”.

ATE Río Cuarto reclamó “entrega de insumos, elementos de protección y kits sanitarios, incorporación de personal y apertura de paritarias”, al tiempo que rechazó la Reforma Previsional, en consonancia a lo que nuestro gremio viene planteando desde abril pasado.