El Encuentro es Plurinacional y con las Disidencias

Por Gabriela Alcoba*

El Movimiento Feminista nos transforma para pensar un mundo donde quepan todos los mundos, en donde estemos todas, todes y todos. El Encuentro Plurinacional nos dejó atravesada esa sensación de que otro mundo es posible, de que existen otras formas de organización, de construcción y de militancia.
Más de 120 mil mujeres, lesbianas, trans, trasvesti, intersexuales, bisexuales y no binaries construimos el 35º Encuentro en San Luis, esta vez Plurinacional, reafirmando el carácter colectivo, autónomo, autoconvocado, democrático, pluralista, autogestionado, federal y horizontal. Construyendo colectivamente en la diversidad y con nuestras hermanas de los pueblos originarios.
Desde Córdoba fuimos protagonistas y parte de la historia de este movimiento, viajamos cientos de kilómetros para encontrarnos y reconocernos en la lucha de otres, regresamos a nuestra ciudad, a nuestros hogares, a nuestros lugares de militancia diferentes, fortalecidas.
Marchamos en la columna de la Intersindical de Mujeres, miles de compañeras y compañeres sindicalistas, gritamos que necesitamos la unidad de la clase obrera para dar palea a este sistema capitalista y patriarcal. El recuerdo de aquel Paro Nacional de Mujeres que se gestó en los encuentros flotaba en el aire. Les sindicalistas entendemos que la unidad de acción es desde las bases hacia las superestructuras, desde abajo hacia arriba. Dimos claras muestras de que la unidad en la lucha y en la calle más allá de las diferencias que tenemos es posible, que es posible construir el mundo que soñamos.
El próximo encuentro será en la ciudad de Bariloche, Río Negro, territorio Mapuche, ahí en la Patagonia profunda, donde nuestras hermanas mapuches son reprimidas, violentadas, encarceladas. La marea feminista se va para el sur a seguir construyendo este Encuentro Plurinacional.
*Secretaria de Género y Diversidades de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba