El Estado debe estar en función de los sectores populares y no de los sectores concentrados de la economía”

El Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy cuenta detalles de la negociación que culminó en una suba del 52,7% del salario mínimo, propone una renta básica universal y rechaza los intentos de flexibilización laboral. “Aunque Guzmán lo niegue, la primera mitad del año fue de ajuste”, afirma.

Esta semana dirigentes sindicales de la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores se reunieron con representantes de las cámaras empresarias y, junto al Gobierno, acordaron incrementar en un 52,7% el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Este piso de ingresos que en febrero llegará a 33 mil pesos sirve como referencia para el universo informal y afecta directamente a otros sectores, como  a los cerca de 600 mil beneficiarios de la economía popular que perciben el Salario Social Complementario (una asignación equivalente 50% del SMVM), docentes -el decreto 52/2018 firmado por Mauricio Macri les garantiza una base que nunca debiera estar por debajo del salario mínimo más un 20% del mismo- y a millones de jubilados que cobran la mínima y cuentan con al menos 30 años de aportes, entre otros.

Si bien el delicado escenario económico y social daba razones suficientes para un cambio de rumbo, fueron los resultados de las PASO y la posterior crisis interna al interior del Frente de Todos los desencadenantes de esta re apertura del debate en torno a los ingresos y la negociación salarial.

Sobre estos y otros temas, como la necesidad de una renta básica universal o el rechazo a un potencial acuerdo con el FMI, Canal Abierto dialogó con el titular de ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.

Consejo del Salario

“Si bien debería incluir otros debates como el de las condiciones, la formación laboral o el desarrollo científico-tecnológico, el Consejo del Salario es una institución clave para trabajadores en relación de dependencia pero por sobre todas las cosas para quienes están precarizados o forman parte de la economía popular”

“Alentamos y reclamamos que el Gobierno tenga la misma valentía y decisión que al principio de la pandemia, cuando establecieron el IFE, el ATP, prohibieron los despidos y otros mecanismos para garantizar ingresos para los sectores más postergados. Esto también fue parte de lo que planteamos en la reunión del Consejo del Salario, así como también un fuerte control de precios”.

“De todas formas, hay que destacar que en esta convocatoria el Gobierno amplió por decreto la convocatoria, incluyendo formalmente a nuestra CTA Autónoma”

Del 35% al 52,7%

“Había que garantizar un porcentaje de aumento por encima de la inflación anual, y que a la vez ayudase a empujar las paritarias salariales”.

“Con este porcentaje estamos revirtiendo un deterioro del salario mínimo, alcanzando los niveles de pre pandemia”

Hacia un salario universal

“Desde 2011, es la primera vez que estamos garantizando un aumento del salario mínimo por encima de la inflación anual”.

“Hay que garantizar que ningún hombre o mujer padezca hambre, y eso es posible con un shock de inversión estatal a través de un salario universal”.

“Una renta básica universal significa poner un piso de ingresos para quienes están en la precariedad, desocupados o subocupados”.

La crisis al interior del Frente de Todos

“Me parece que el Gobierno tiene que reflexionar: no se puede pagar la deuda externa, ni ahora ni en veinte años. La deuda que dejó Macri en complicidad con el FMI es impagable, excepto que sigamos condenando al sacrificio a la mayoría de un pueblo que se expresa como puede: sin movilizaciones producto de la pandemia, pero con un voto castigo el día de las elecciones”.

“El 12 de septiembre el pueblo expresó claramente: `así, no, cambien porque vamos mal´. Es cierto que esto termina favoreciendo a sectores reaccionarios y delincuentes que desabarrancaron el país, pero esa es otra discusión”.

“Aunque Guzmán lo niegue, en la primera mitad del año sufrimos un ajuste”.

“El presupuesto 2021 autorizaba un déficit fiscal del 4,5%, muy por debajo de lo estipulado por otros países en un contexto social y económico tan complicado como el que estamos atravesando. Encima estamos hablando de un déficit que ni siquiera se terminó de concretar, ya que a mitad de año se había ejecutado tan sólo el 0,7%”.

“Desde un principio alertamos que desde octubre de 2020 y hasta junio de este año, el Gobierno aplicó un ajuste inadmisible en este contexto: creyeron, de forma errada, que la pandemia no iba a requerir gastos extra ordinarios en 2021 y que iba a haber una reacción económica que terminaría beneficiando a los ingresos de los trabajadores. Sin embargo, el fuerte repunte del comercio exterior favoreció sólo a los grandes grupos exportadores y no repercutió en el mercado interno”.

“Hay que ponerle freno a la fuga de capitales, y eso requiere una fuerte intervención de capitales en lo que hace al control financiero y del comercio exterior”

“Creo imprescindible que la coalición de Gobierno amplíe los márgenes del debate, sino el Frente de Todos va a terminar siendo el Frente de Algunos: en definitiva, lo conforman 16 partidos y no 3 líneas internas del Partido Justicialista”.

“Si no se amplía el debate, los próximos dos años de Gobierno pueden terminar siendo de meros administradores de la crisis”.

¿Flexibilización laboral y eliminación de las indemnizaciones?

“Larreta y otros legisladores del PRO pretenden eliminar la indemnización laboral, ni más ni menos que un derecho constitucional”.

“Hay dos modelos de país, y los sectores de la reacción tienen muy claro sus propuestas y objetivos: Garantizar los despidos, desregular la economía y garantizar el beneficio de las empresas monopólicas transnacionales. El otro proyecto, desde algunos sectores del Gobierno, no queda del todo claro: partiendo del fraude de Vicentin, ¿vamos a construir una empresa del Estado para tener capacidad de regulación del sector cerealero? Sobre la hidrovía, ¿vamos a crear una empresa del Estado que garantice el control soberano en la red fluvial más importante del país? ¿Vamos a recuperar el control de los puertos por donde no sólo pasa el contrabando de cereales y de droga? En definitiva, ¿cuáles son las medidas concretas para construir ese modelo alternativo, diferente?”.

“Habrá que hacer un esfuerzo para que en noviembre no gane la reacción, pero también tenemos que discutir qué vamos a hacer en los próximos dos años para que el Estado esté en función de los sectores populares y no en función de los sectores concentrados de la economía”.

Fuente: www.canalabierto.com.ar