El extractivismo en el banquillo

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba, ha programado para el próximo martes 18 de agosto a las 18.30 horas una charla-debate sobre “Extractivismo, Agronegocio e Industricidio: La crisis ambiental en Córdoba”, con la participación de reconocidos panelistas en la lucha en defensa de los bienes comunes y por otro modelo productivo.

Disertarán Daría Ávila, abogado especializado en Ambiente y que trabaja desde hace más de diez años junto a pueblos fumigados con agrotóxicos de Córdoba. Adscripto a la Cátedra B Derecho de los Recursos Naturales y Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El otro disertante será Medardo Ávila Vázquez, Coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados; integrante del Colectivo Andrés Carrasco; Pediatra, Docente de Pediatría en la Cátedra de la Clínica Pediátrica del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de Córdoba.

Coordinará y será moderador de la charla-debate Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma Córdoba, quien manifestó: “Se trata de una instancia importante, con dos panelistas de extensa trayectoria y renombre en la lucha ambiental. Va a servir para el debate y la formación de los compañeros y compañeras de toda la provincia en un tema que es central en la disputa con el Modelo Extractivista que envenena el aire, enferma y mata a la gente”.

“Córdoba es escenario de la devastación del Bosque Nativo, la utilización a mansalva del glifosato y otros agrotóxicos puestos al servicio de la ‘sojización’ que destruye la potencialidad productiva de la tierra y contamina el ambiente”, indicó.

Giuliani concluyó: “La lucha multisectorial, con gran arraigo en la juventud, impidió la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas y logró que el Gobierno de Río Cuarto no autorizara la radicación de una planta de esa multinacional en la ciudad. Son muestras de los niveles de conciencia y organización que tiene en nuestra provincia  la confrontación con el agronegocio. Acá no hay licencia social para la depredación de nuestros recursos naturales”.