El GOA-CTA contra los entes recaudadores en la profesión

Nuevamente de la mano de odontólogos bajo la descripción de “Independientes y Autoconvocados” llega el proyecto de Obligatoriedad de Recaudación, pero poco boceteado y nombrado lo que más debería importar, “la defensa de los derechos de los trabajadores odontólogos” y mintiendo el alcance legal real que el grupo tendría.
“Estos odontólogos quieren apropiarse de la emisión de la matrícula, por lo cual, todo odontólogo y odontóloga que quiera ejercer dentro de su jurisdicción, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá formar parte del ‘Consejo de Profesionales’ y de esta manera deberá pagar de manera obligatoria cuota anual. Ni gremio ni colegio, pero si ente recaudador totalmente enfocado en la cuotita.
“Extracto del proyecto :
“17. El odontólogo al jubilarse no deberá entregar la matrícula profesional.
18. Dicha institución ejercerá el control de la matrícula profesional, por lo cual será de afiliación obligatoria. “
Solo un Gremio tiene el alcance legal necesario para la defensa de los intereses colectivos y asegurar el respeto y el cumplimiento de nuestros derechos.
“Que no te hagan creer que llegan y van tener injerencias y acción que no pueden cumplir por no tener el alcance legal necesario.
“Extracto del proyecto :
“Posibilidad de negociar de forma representativa con prepagas y obras sociales:
“a. Aranceles.
b. “Normas de trabajo.
c. “Tiempos de pago de honorarios.
d. “Garantías de trabajo.
e. “Ingreso a sistemas de atención.
9. “Ejercer control de las prácticas desleales de la odontología:
a. “Ofrecer tratamientos por debajo de los aranceles éticos mínimos.
b. “Hacer propaganda ofreciendo consulta gratis.
c. “Abonar honorarios a odontólogos debajo del salario mínimo nacional.
d. “Charlatanismo e intrusismo.
e. “Odontólogos sin título homologado ni matrícula.
10. “Acompañar económicamente y/o con asesoría legal a los colegas en situaciones vulnerables de su vida profesional:
a. “Primer trabajo de los recién recibidos.
b. “En embarazo.
c. “En incapacidad transitoria para trabajar.
d. “El retiro profesional.
“Demasiadas entidades tenemos que solo nos sacan dinero de los bolsillos a cambio de nada, celebramos cuando los odontólogos se agrupan y organizan como hace 4 años lo hicimos y conformamos el Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA), pero rechazamos la mentira, la obligatoriedad y la imposición de los mismos de siempre, que solo defienden sus bolsillos y poco le interesa el bien del colectivo, de eso no se trata el camino hacia la dignificación de la profesión.
“Decimos alerta a la peligrosidad de un pseudoente que se adjudica el “control total de la profesión”, obligando a los colegas a estar asociados, cuando las experiencias en todo el país han demostrado como actuaron las entidades obligatorias a lo largo de la historia de la odontología.
“Exponemos que quienes lideran el proyecto han ocupado lugares de importancia, en puestos públicos relacionados directamente con la profesión y no han hecho nada por la misma.
“Las matrículas las otorga el Ministerio de Salud de la Nación por lo que se quieren atribuir funciones del Ministerio, y desde el Gremio Odontológico Argentino consideramos que adjudicar la obligatoriedad de un ente en la profesión no llega a sumar. ¿Cómo lo sabemos?, lo decimos basados en experiencias en todo el país del fracaso de las entidades profesionales obligatorias, debemos mejorar las ya existentes. A dónde estamos, llegamos de la mano de todas estas entidades que recaudan pero nada hicieron por la profesión”.
Firma el comunicado por la Comisión Directiva Nacional del Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA): Marcelo Quiroz, Secretario General; Verónica Pachico, Secretaria Adjunta; Florencia Leoni, Secretaria Gremial; Débora Del Valle, Secretaria de Acción Política; Lucas Umek, Secretario Administrativo.
Por la Comisión Directiva del GOA de Capital Federal firman Mariel Mancarti, Secretaria General; Paula Faggiano, Secretaria Adjunta y Karina Biondi, Secretaria Gremial.