El GOA-CTA remitió sus preocupaciones al Presidente de la Nación

El Gremio Odontológico Argentino (GOA-CTA) remitió una carta al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmada por la Conducción Nacional del sindicato y por los secretarios generales de las distintas provincias donde tiene zona de actuación -entre las que se cuenta Córdoba-, para exponer la situación que está atravesando ese sector de profesionales de la Salud en el marco de la pandemia por el Cornavirus.

“Señor Presidente, a través del sindicato Gremio Odontológico Argentino (GOA) que reúne a odontólogas y odontólogos de toda la Argentina, nos dirigimos a Usted para expresarle la enorme preocupación que tenemos los trabajadores odontólogos y trabajadoras odontólogas; ante la pandemia que estamos viviendo en el país como en el mundo entero, y la profunda crisis económica en la estamos inmersos desde ya hace varios años, crisis que nos sobrepasa totalmente por esos días dónde con justa y acertada razón se paró todo el país, en resguardo sanitario.

“Como profesionales de la salud, aunque parezca la nuestra una profesión elitista, en la práctica no lo es, tan es así que hemos tenido que conformar este sindicato nacional para la defensa de nuestros derechos como trabajadores, tan es así que los trabajadores y trabajadoras odontólogos hemos asumido la responsabilidad al estar altamente expuestos de poder evitar el contagio; no solo personal, sino también de nuestros pacientes y familiares, por lo anteriormente mencionado, y por ello hemos decidido suspender la atención en nuestros consultorios. Salvo casos de emergencia o urgencias. Nuestros profesionales independientes, la mayoría de ellos monotributistas, ante  la interrupción normal de nuestros ingresos; nos lleva a una situación de total incertidumbre económica, poniendo en riesgo nuestra sustentabilidad y la de nuestras familias, máxime en aquellos casos en los que somos el único ingreso económico en nuestros hogares.

“A través de este medio no solo queremos exponer nuestra difícil situación, que acompaña al universo de trabajadoras y trabajadores en al país, sino solicitarle contemple se otorgue una medida de excepción a nuestro sector de trabajo, medida por la cual se nos exima de los distintos aportes tributarios mientras perdure la actual situación, tales como por ejemplo:

1. “Retenciones de ganancias e IVA.

2. “Aportes y contribuciones laborales para aquéllos odontólogos que sean empleadores.

3. “Exención del pago del último anticipo del Impuesto a las Ganancias.

4. “Los aportes como autónomos, del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

5. “El pago del monotributo en todas sus categorías.

6. “Recomendar  la suspensión del pago de Ingresos Brutos a todas las jurisdicciones la Nación, provincias, y las que corresponda.

7. “Prórroga de la obligación anual de presentación y pago de las declaraciones juradas.

“De la misma manera, solicitamos encarecidamente que se evalúe la forma de encontrar y se nos otorgue un paliativo económico para nuestro sector del trabajo, durante el periodo que dure esta crisis Sanitaria.

“Aguardando una segura respuesta, la cual vuestro elevado criterio sabrá otorgarnos, quedamos a vuestra disposición para colaborar desde nuestro lugar en lo que fuera posible. De la misma manera, quedamos también a su disposición para entrevistarnos cuando la ocasión lo amerite. Reciba nuestro especial saludo y apoyo para el logro de los resultados favorables, en esta ingente lucha que hoy encabeza para el bienestar del pueblo”, concluye la misiva que lleva las firmas de Marcelo Quiróz y Verónica Pacheco, Secretario General y Secretaria Adjunta del Gremio Odontológico Argentino a nivel nacional, respectivamente, junto a otros dirigentes de diferentes provincias del país, entre los que figuran Silvana Tochouet y Francisco Verde, Secretaria General y Secretario Adjunto del GOA-CTA de la provincia de Córdoba.