El Gobierno le prometió a ATE que no privatizará la Fábrica Militar Villa María

Dirigentes de ATE viajaron el martes hacia Buenos Aires con la expectativa de reunirse con el ministro de Defensa Oscar Aguad. Sin embargo, el funcionario nacional no participó del encuentro y en su lugar dejó a segundas líneas del organismo y también al interventor de Fabricaciones Militares.

Representantes de las cuatro fábricas militares del país (Villa María, Azul, Beltrán y Río Tercero) se encontraron cara a cara con el secretario de Investigación y Producción para la Defensa, Luis Riva, el Interventor Ricardo Casal y otros funcionarios.

“Le queríamos decir a Aguad que frene el proyecto de Sociedad del Estado”, comentó Gustavo Vilches, Secretario General de la CTA Autónoma Regional Villa María y trabajador de la Fábrica Militar, quien viajó junto al dirigente de ATE Jorge Heredia (también trabajador de la Fábrica).

Además, los gremialistas querían el compromiso del Gobierno para llegar a las elecciones generales “sin despidos y con plena producción”.

“Riva garantizó una fábrica activa, que no se va a privatizar, que no habrá despidos”, le contó Vilches a este diario vía telefónica, pero recordó que “este personaje”, en referencia a Riva, ya había prometido en otras oportunidades que no habría cesantías y sin embargo no cumplió. “Lo mismo había dicho en una reunión que tuvimos con Aguad. No le creemos ni una palabra”, expresó.

Para Vilches, “nos mintieron en forma constante” y las autoridades nacionales no supieron qué responder ante preguntas relacionadas al mantenimiento de la planta. “Titubeaban y salían con otra cosa”, lamentó.

A poco más de un mes de las elecciones generales, con una dura derrota del macrismo en las primarias, esta reunión no deja de llamar la atención. Vilches entendió que “fue política” para que los dirigentes gremiales transmitan “tranquilidad” a los empleados en un ambiente que perdió la calma luego de despidos masivos entre 2017 y 2019. “No le creemos una sola palabra”, repitió.

Y contó que el director de Gestión de Personas de Fabricaciones Militares, Fernando Esperanza, quien estuvo en Villa María la semana pasada, anunció nuevos recortes en el área de control de calidad.

“En Buenos Aires nos dicen que no habrá despidos y Esperanza vino a decir que habrá cambios en el área de control, que traerán más despidos”, sostuvo el dirigente

Y agregó: “Riva nos dijo que era consciente que en tres meses tal vez ya no forme parte del Gobierno. Pero si dijo que seguirá con el objetivo de que las plantas sean autosustentables”.

Riva sí ratificó el proyecto de creación de una Sociedad del Estado. “Nosotros les planteamos que eso lo definirá la Justicia”, explicó Vilches.

Fuente: www.puntalvillamaria.com.ar