El lunes, en el Congreso Nacional de la CTA Autónoma

Por Jesús Chirino*
El encuentro tiene su música. Las bandas de vientos y percusión electrifican el aire que se vuelve azul y blanco.
Este lunes que inicia una nueva etapa, visité sueños y utopías colectivas. En el salón, el tam tam de los tambores resonaba al ritmo de los  pasos de los danzantes. Hace 28 años, desde el primer encuentro en Burzaco vienen tensándose esos parches que llaman al encuentro.
Se me ocurría que la insistencia de los brazos de los bombistas, golpeando las mazas contra los tambores, refleja nuestra porfía para continuar caminando hacia la utopía de una sociedad justa. Los pasos de los danzantes no son más que nuestra naturaleza de estar siempre en movimiento, para que nunca nos encuentren dormidos las nuevas estrategias de sometimiento.
Unos a otros nos sostenemos y, cada tanto, alguno o alguna se levanta por sobre nuestros hombros y otea lo que está viniendo. Y antes que llegue, el barullo de la resistencia convoca a la clase. No siempre ganamos. Lo sabemos y no necesitamos vendernos algo distinto, pero sí entendemos cómo un gesto vital el caminar juntos por una sociedad justa que nos incluya a todos.
Llegamos de los más diversos lugares, todos periféricos. Nos abrazamos como hermanos porque eso somos, disentimos con amor y colectivamente construimos torres conceptuales para ver qué viene y marcar hacia dónde vamos.
Sabemos resistir las no tan buenas pero caminamos hacia lo sueños por naturaleza. No somos invencibles pero conocemos cómo juntar los pedazos para rearmarnos.
No somos triunfalistas, cuando ganamos un pan lo compartimos. No somos simples soñadores sino constructores de realidades que primero fueron soñadas.
No tenemos las mentes más esclarecidas pero entendemos que las ideas y las palabras no tienen fuerza si no son colectivas.
En el Congreso ví y escuché sueños construidos colectivamente y noté como danzaban, al compás de las bandas, otros muchos que estaban recién nacidos.
Ya estamos caminando para llegar donde dejen de ser sueños y podamos habitarlos como realidades creadas por nuestra clase trabajadora.

Vamos juntos, codo a codo, todas y todos quienes deseen pueden sumar sus voluntades.

*Secretario General de la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTA). Secretario Gremial de la CTA Autónoma Regional Villa María