El Ministerio de Salud junto a la CTA-A y la CGT pusieron en marcha el Plan Nacional de Cuidados

Este martes por la tarde se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación junto a representantes de la CTA Autónoma y la CGT para presentar de manera colectiva un trabajo consensuado entre las partes dirigido a la protección de las trabajadoras y los trabajadores de Salud.

Luego de varias reuniones se logró materializar un proyecto en común que ya fue aprobado por ambas cámaras en el Congreso de la Nación y que está en proceso de reglamentación. La iniciativa fue por parte de las organizaciones gremiales a partir del aumento creciente de infectados e infectadas en los equipos de salud, tanto del sector público como privado.

El programa tiene como objetivo detectar procesos y situaciones que puedan ser proclives a la infectación por parte de lxs trabajdorxs en su trabajo, por cuestiones edilicias, por el funcionamiento de normas internas, por el uso de protocolos existentes, entre otras varias situaciones.

Vale destacar que la base de este programa fue presentado hace un mes por ATE en un ámbito colaborativo que se viene teniendo con el Ministerio de Salud de la Nación, de las cuales se extrajeron las principales situaciones para definir el plan nacional.

De la reunión participaron el Ministro de Salud, Ginés González García y los funcionarios de dicha cartera Arnaldo Medina, Alejandro Collia y Judith Díaz Bazán. Hugo “Cachorro” Godoy encabezó la comitiva de la CTA Autónoma junto a Daniel Godoy, Orestes “Beto” González y Flavio Vergara de ATE; y Fernanda Boriotti y Viviana García de FESPROSA. La delegación de la CGT estuvo encabezada por su Secretario General, Héctor Daer.

Ginés González García comenzó la reunión remarcando que “el gran éxito del control de la pandemia es fruto de la unidad y este programa se trata de lo mismo, por haber trabajado en conjunto y por el aporte de todos ustedes para llevar adelante este plan”.

Luego los funcionarios dieron detalles sobre cómo fue bajando el contagio, en las últimas semanas, en lxs trabajadorxs de la salud pero, sin embargo, destacaron que hay cuatro grupos de riesgo: los barrios populares, los geriátricos, las cárceles por la concentración poblacional y lxs trabajadorxs de la salud. Además, subrayaron el eje político organizativo de este programa para que se implemente y ejecute con lxs trabajadorxs, y la capacitación para obtener la mayor cantidad de datos e información para protección de lxs trabajadorxs.

A su turno, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, señaló que “es fundamental nacionalizar el Estado y la salud. Agradecemos que el Gobierno haya sido receptor de nuestras propuestas y que se haya llevado este plan que es un salto de calidad. No hay políticas públicas si no la sostienen los trabajadores y las trabajadoras con el apoyo de los ministros”.

Además, alentó “que se constituyan comités de emergencias para garantizar el seguimiento en todo el país porque el esfuerzo y sacrificio colectivo le da sentido a lo que venimos haciendo todo este tiempo. Esperamos seguir trabajando en equipos de salud para seguir dando respuestas a la pandemia y darles seguridad a las y los trabajadores”.

Por su parte, Héctor Daer, titular de la CGT, hizo énfasis en priorizar la salud, en el miedo y la angustia de los trabajadores que de todas maneras cumplen sus tareas, remarcó la necesidad de evitar que la menor cantidad de trabajadores se contagien y agradeció el trabajo entre todas las organizaciones.

Fuente: www.agenciacta.org