El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la “Conciliación Obligatoria” y obliga a Dioxitek S.A. a dialogar con ATE Córdoba

Anoche, a última hora, el Ministerio de Trabajo dio a conocer la resolución como respuesta al paro por 24 horas que comenzaría hoy a las 6 de la mañana. La medida corre por 15 días, período dentro del cual el organismo nacional convocará a las partes a tratar los pedidos de las y los trabajadores. Desde el Sindicato consideraron la instancia abierta por el Ministerio como un avance en pos de la atención de los reclamos.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, a partir de una actuación administrativa firmada por la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, dispuso para hoy “dar por iniciado un período de Conciliación Obligatoria por el término de QUINCE (15) días” en la empresa Dioxitek S.A., ubicada en Alta Córdoba, cuyos trabajadores -nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y en la Asociación De Profesionales De La Comisión Nacional De Energía Atómica Y La Actividad Nuclear-, habían decidido medidas de fuerza con paro de actividades a partir de hoy viernes 15 de abril a las 6:00 AM hasta mañana sábado 16 de abril a las 6:00 am. La decisión había sido tomada en una Asamblea de trabajadores/as realizada el pasado martes, que contó con la presencia, además de los delegados de ATE en el sector, del Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani; el Gremial, Daniel Pawluchuzk; e Iván Contreras, Secretario de Acción Social. Las y los trabajadores decidieron la medida para reclamar por la actualización inmediata de las categorías adeudadas, así como la reapertura urgente de paritarias para discutir actualizaciones salariales acordes al poder adquisitivo perdido producto de los continuos y permanentes aumentos de precios, entre otros puntos.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, en la actuación mencionada, intimó, además, a la empresa DIOXITEK S.A. “a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.  Además, informó que “las partes serán convocadas oportunamente [por el Ministerio] a una audiencia, en el marco del presente conflicto”.

“Las y los trabajadores estamos contentos: el Ministerio nunca había intimado a la empresa a realizar una conciliación obligatoria y lo hace porque estamos realmente muy fuertes dentro de la planta”, exclamó Claudio Coeroborga, delegado de ATE en la empresa. En ese sentido, el representante obrero indicó que “sentar a la patronal a discutir los justos planteos junto a quienes representamos al conjunto de los compañeros y compañeras de la Fábrica es vivido como un pequeño triunfo por nosotros” y anticipó que desde las 10:00 horas de hoy se realizó una Asamblea para explicar los alcances de la resolución ministerial, que contó con la presencia del Secretario Gremial de ATE, Daniel Pawluchuzk.

“No vamos a bajar la guardia, pero desde ya sentimos que a esta lucha la vamos a ganar: hay nuevos compañeros que por la actuación de ATE están asesorándose de cómo hacer para afiliarse y participar más del gremio”, concluyó Coeroborga.

Acerca de Dioxitek S.A.

La empresa fue fundada en 1982, en el barrio de Alta Córdoba, de la Capital Provincial. Es de propiedad del Estado Nacional (51%), la Comisión Nacional de Energía Atómica (48%) y la Provincia de Mendoza (1%). En el establecimiento productivo público estatal, se produce polvo de uranio para las centrales nucleares de Embalse y Atucha I, así como también cobalto-60 para diversos usos industriales.