El Personal de Salud rechaza la pauta salarial del 17,5 % y prepara medidas de acción directa la próxima semana

La modalidad de las medidas será determinada por las Asambleas que se realizarán jueves y viernes (4 y 5 de marzo) en todos los establecimientos de Salud Pública Provincial.

“Las organizaciones que conformamos la Multisectorial de la Salud de la Provincia de Córdoba hemos resuelto rechazar en forma unánime y categórica la pauta salarial ofrecida por el Gobierno de la Provincia de Córdoba de un 17,5 por ciento de aumento, por considerarla insuficiente y extemporánea. Claramente, el ofrecimiento radica en el desprecio para con quienes sostenemos el sistema de salud público provincial. Parece ser que la obsecuencia es la carta que deben jugar las organizaciones para que el gobierno las tome en consideración, convirtiendo lo que debería ser un diálogo entre partes en un simple monólogo donde el Gobierno dicta y las organizaciones -convidadas- solo acatan.

“Por estos motivos, es que bregamos por una paritaria específica para la Salud Pública Provincial donde estemos los artífices principales del sector. La misma deberá tener en cuenta, para este año -entre tantas otras cosas- que en el resto del país las paritarias de salud han cerrado por sobre el 40 por ciento, con lo cual este 17,5 por ciento de aumento no solo se configura como un percentil insuficiente, sino que se convierte en una ofensa para cada trabajador/a de la salud de nuestra provincia. Advertimos que, de concretarse el ofrecimiento, el Gobierno sería responsable de dejar al 40 por ciento de las y los trabajadores/as por debajo de la línea de la pobreza.

“Por estos motivos, retomamos el Plan de Lucha: Discutimos como Multisectorial los pormenores organizativos para la realización de Asambleas en todos los Hospitales de la Provincia el día jueves 4 y viernes 5 de marzo. En dichas instancias, discutiremos las modalidades que tomarán las medidas de Acción Directa que realizaremos la semana que viene en todos los establecimientos de salud de Capital y la Provincia. Pretendemos mostrarle a este Gobierno -a quien parece no importarle si estamos o no- que será la misma sociedad la que le exigirá que solucione el conflicto con nosotros/as, porque es el pueblo de Córdoba quien nos necesita y estima.

“La situación no da para más. La pandemia dejó al descubierto lo que veníamos exigiendo desde hace mucho tiempo y lo esencial se ha hecho visible a los ojos. Es momento de despertar. La caída del techo del Misericordia, con la enorme suerte de que no se convirtió en tragedia, demuestra el profundo desinterés del Gobierno para con la salud pública, para con las condiciones en que trabajamos y en que es brindado el derecho a la salud de nuestra población. No podemos seguir trabajando en esta situación de precariedad.

“También queremos destacar el carácter precarizador del Bono para el Personal de la Salud que, si bien ayuda en tanto suma un monto al magro salario, no lo hace incorporado al básico, con lo cual el riesgo de discontinución es permanente y es una suma que no se computa para que nuestras compañeras/os jubiladas/os perciban ese justo aumento.

“Además, queremos plantear el tema de la vacunación: En Córdoba hubo una vacunación selectiva donde aún el 50 por ciento de quienes trabajan en hospitales públicos -y se encuentran en la primera línea de combate a la pandemia-, prestan funciones sin haber recibido ni una dosis.

“Esperamos que en los próximos días el Gobierno responda a nuestro pedido de generar una instancia de diálogo con la Multisectorial para avanzar en los justos reclamos que las trabajadoras y trabajadores de la salud estamos manifestando”. 

MULTISECTORIAL DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

ATE – UTS – MEDICOS UNIDOS – MAC ASOCIACIÓN CIVIL – FORO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS

Fuente: www.atecordoba.org