El poder adquisitivo familiar se desplomó entre 2017 y 2022

Las familias cordobesas vienen sufriendo desde hace varios años una fuerte pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la escalada inflacionaria que parece no distinguir banderías políticas y, por ende, sostiene su marcha arrolladora.

Esta realidad fue confirmada una vez más a través del más reciente relevamiento realizado por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia (Inedep), que dio cuenta que en la actualidad se necesitan más de dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil (Smvm) para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) de un grupo familiar tipo, compuesto por dos adultos y dos menores de edad.

Al respecto, se informó en un comunicado que la variación interanual (abril 2021/2022) de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es del 57,12%, es decir un 49,16% respecto a la CBT, y 65,39% para el Smvm, siendo éste último el de mayor incremento respecto a la CBA y CBT.

Estos datos dejan al descubierto que un Smvm representa el 99,04% de la CBA y un 222,84% de la CBT, necesitándose más de dos Smvm para cubrir los gastos totales de una familia de cuatro integrantes.

Realizando una comparación con los últimos años, en abril de 2017 el Smvm representaba el 69,05% de la Canasta Básica Alimentaria y el 167,78% de la Canasta Básica Total, revelando una pérdida del poder adquisitivo entre el 2017 y 2022, ya que actualmente una familia necesita gastar más porcentaje de los ingresos en adquirir los bienes y servicios que hace cinco años.

Fuente: www.hoydia.com.ar