“El problema de la juventud es el consumo de drogas”

Por Florencia Guttlein

Así lo expresó José Veas, Secretario de Juventud de la CTA Provincia de Córdoba. Al respecto, dialogamos sobre las problemáticas que aquejan a los jóvenes y cómo se visibilizan en los barrios más periféricos.

La juventud atraviesa un momento trascendente en nuestro país. Desde los jóvenes que han levantado la voz por los derechos humanos, defendiendo y siendo protagonistas de luchas sociales como #NiUnaMenos #AbortoLegal #EducaciónPública entre tantas, y también aquellxs pibxs que sufren en los barrios más carenciados. Lxs postergados. Lxs sin voz. Aquellos que son azotados por la desigualdad y la desidia de gobiernos que no ponen en funcionamiento políticas públicas y sociales que les permitan tener su lugar, como corresponde. Desde ese sentido, pudimos charla junto con José Veas que nos dio una perspectiva sobre lo que están viviendo lxs pibxs de las barriadas populares de la provincia.

-¿Cómo están los problemas juveniles en la Provincia?

-El problema en la juventud se enfoca, principalmente, en el consumo de drogas y la deserción escolar. Los centros comunitarios de los diferentes barrios, pudieron notar eso, que hay falta de atención del Estado a estas problemáticas.

-¿Hay propuestas para mejorar esa situación?

-En un Encuentro Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), realizado hace poco en Embalse, se propuso exigir a los municipios que se realicen estadísticas reales sobre estos temas, para poder partir desde allí y trabajar en esto de concientizar a las familias con respecto al acompañamiento que los jóvenes necesitan, obviamente, desde su niñez y adolescencia. También pedir mayor lucha contra el narcotráfico y formar talleres de oficios y cultura en los cuales los jóvenes se puedan interesar, esto funcionaria en los centros comunitarios de los barrios populares.

-¿Cuál es el trabajo solidario que se viene realizando en las barriadas?

-Y los trabajos que se están realizando son: Club de Boxeo, encuentros y entrenamientos de fútbol barrial, murgas barriales y cooperativas de trabajo. Además, nosotros brindamos la contención necesaria a través del deporte y hablando personalmente con los jóvenes.

-Para ustedes, ¿cuál es la solución contra el narcotráfico?

-El Estado debe invertir en los barrios populares. Algunas de las propuestas que se desarrollaron en el Encuentro Provincial de la FeNaT para la juventud podrían aplicarse. La juventud está siendo muy discriminada y afectada por leyes que les impiden circular con tranquilidad en las calles de cada ciudad.

Las organizaciones sociales le están haciendo frente a las diversas problemáticas que atraviesan lxs jóvenes, lxs adolescentes y lxs niñxs. El desafío principal que queda por afrontar y resolver está en manos del Estado, que debe involucrarse en las diferentes realidades de las barriadas populares haciéndole frente a los problemas de la juventud y dando respuestas a lxs cientos de pibxs que sufren el flagelo de la droga. El desafío está, el Estado debe responder proveyendo educación, salud y trabajo a nuestros pibxs.