El proyecto de reincorporación de trabajadores de las Fábricas Militares se trataría la próxima semana

El oficialismo suspendió la sesión del miércoles por problemas internos. Ahora se reprogramó para el martes. “Tenemos que aprobar la ley antes de diciembre para que no haya nuevas bajas de contratos”, afirmó la diputada Gabriela Estévez.

La media sanción que falta para aprobar la ley de reincorporación de los trabajadores de las Fábricas Militares deberá esperar, al menos, una semana más. El oficialismo suspendió la sesión en la Cámara de Diputados por problemas internos (tras la derrota en la conformación del Consejo de la Magistratura en manos del peronismo unido), y dejó en suspenso la norma aprobada en Senadores la semana pasada.

La intención de la oposición era tratar sobre tablas el proyecto que llega desde la Cámara Alta, pero la decisión del oficialismo truncó esa posibilidad. La sesión, que sería la última del año en Diputados, se desarrollará el próximo martes, si no se suspende definitivamente y todo pasa para 2019.

La diputada del Frente para la Victoria, la cordobesa Gabriela Estévez, impulsora del proyecto, dijo que la intención del peronismo en su conjunto, además de otros bloques como la izquierda, es ahora tratarlo la semana que viene.

De hecho, ante la consulta sobre si los legisladores tienen conocimiento del tema, Estévez afirmó que “sí, lo tienen presente”.

“De hecho estuvieron las mujeres de fabricaciones junto a varios trabajadores visitando a diputados, contó ante la consulta de este medio.

Cabe recordar que la ley contempla la reincorporación de 238 cesanteados de las fábricas militares de Villa María (67), Río Tercero (87) y Fray Luis Beltrán (84).

“Yo creo que va avanzar. La izquierda apoya, al igual que el peronismo. Y si se suman los radicales de Santa Fe y de Córdoba ya estarían asegurados los votos”, contó la diputada.

-¿Le sorprendió lo que pasó en el Senado, donde la mayoría del oficialismo se abstuvo para que se apruebe la ley?

-Tiene que ver con la votación del Presupuesto, iba atado a esa negociación. Entiendo que el Presupuesto 2019 se redujo en términos de fabricaciones militares, y luego se avanzó con esta votación, lo cual es contradictorio. Pero entiendo que se logró el acuerdo para que se apruebe en el Senado y debería suceder lo mismo en Diputados.

-El Presidente Macri tiene que promulgar o vetar la ley. ¿Qué piensa que terminará ocurriendo?

-Si lo votan en Diputados no tienen margen para volver atrás, no tiene margen para vetar la ley.

-¿Si no se aprueba la media sanción ahora pasará para el año que viene? 

-Tenemos que hacer que se apruebe antes de fin de año porque en diciembre puede haber varias bajas de contratos y no podemos permitir eso. Tiene que salir ahora. Siempre existe la renovación de contratos en diciembre y tenemos que evitar que se den bajas. Necesitamos conseguir que la gente pase las fiestas tranquila, pues detrás de cada trabajador hay una familia.

Fuente: Martín Alanis; www.puntalvillamaria.com.ar