El recorte es al capital para invertir en Salud

“Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA-A) nos preocupa el anuncio por parte del Gobierno de Juan Schiaretti de realizar un recorte en los salarios de los trabajadores y trabajadoras provinciales.

“Los que deben pagar la crisis económica, social y salarial son el poder económico, sojero de la Provincia de Córdoba, los casinos y el juego; servidores del capital financiero transnacional.

“A contramano de los planteos del presidente Alberto Fernández, Schiaretti pretende hacer pagar la crisis al eslabón más débil y sobre el que se erige toda la sociedad: la clase trabajadora, porque este recorte ¿cómo repercutirá en los puestos medios y bajos de los organigramas?. A contramano de una mirada humanista y solidaria, Schiaretti usa la oportunidad para cerrar una paritaria a la baja y continuar sobreexplotando y precarizando a sus trabajadores y trabajadoras.

“Tener que ponernos en alerta ante estos trascendidos no debe alejarnos de esa realidad, la de la misera paritaria a la baja que acordó con por 17% y que es el piso de la discusión salarial de este año.

“Además de ello, nos preguntamos ¿Dónde van los aportes que arbitrariamente nos descuentan y que serían para el ‘Fondo de Actividades Catastróficas’? ¿Qué pasará con el préstamo que el Gobierno de la Nación designó para la provincia de Córdoba y que ronda los $528 millones para reforzar el Sistema de Salud?

“Schiaretti pretende que la crisis la paguen otros, sin tocar a su círculo rojo de empresarios quienes, dejando de lado partes ínfimas de su patrimonio y activos -que lo han construido en base a ganancias a las que hemos aportado todo el pueblo trabajador y el propio Estado cordobés-. ATE Córdoba está dispuesto y alerta para dar la pelea y avanzar, que es lo único que demanda la hora.

“Reclamamos:

“Reapertura de paritarias y participación en la mesa de negociaciones; * Acompañamos el pedido de la CTA-A al Gobernador Juan Schiaretti de conformar un Comité de Emergencia para hacer frente a la Pandemia de COVI-19.

“Frente al anuncio realizado por la Ministra de Coordinación de la Provincia, Silvia Rivero, de que serán recortados hasta en un 30% los sueldos más altos de la provincia, sin dar precisiones acerca de cuál será el personal afectado por la medida, ATE reitera su oposición a que se bajen los haberes de los trabajadores provinciales, más allá de que la disposición deja exceptuado a los que trabajan en servicios esenciales como Salud, Seguridad y los que hacen a la atención de esta emergencia.

“Ante la confusión del anuncio, ATE sostiene que una cosa es el personal de planta política o funcionarios de distinto rango del Gobierno, y otra muy distinta la situación de los trabajadores en relación de dependencia o contratados de la administración provincial a quienes se les debe resguardar la integridad de sus ingresos”.

Fuente: www.atecordoba.org