“El Salario Básico de Prensa no alcanza a la Canasta de Alimentos”

Las organizaciones nucleadas en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa publicaron en más de 30 medios gráficos de todo el país la crítica situación salarial y laboral que atraviesan, reclamando la apertura de paritarias para que se reconozca la actividad como labor esencial durante la pandemia

La representante del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), María Ana Madakovic, explicó las condiciones que llevaron a trabajadores y trabajadoras de prensa en todo el país a publicar en sus respectivos medios el reclamo por un incremento salarial, en el marco de la campaña “No hay periodismo esencial con salarios de hambre” de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

En todo el país hay periodistas y comunicadores que cobran por debajo de la línea de pobreza, es decir, menos de $30.000. Este jueves 30 de julio se realizará una audiencia donde participarán las asambleas integrantes de la Federación. “Va a ser muy difícil sacarle algo, pero hay una necesidad urgente” -advierte Madakovic-, porque muchos trabajadores y trabajadoras quedaron con sueldos atrasados.

“La FATPREN discute la paritaria de la prensa gráfica a nivel nacional, de un montón de diarios y empresas que pequeños medios, de aquellas localidades y provincias que no tienen convenio colectivo. No discute con otros que no sea la actividad de prensa. A nivel provincial hay algunos sindicatos que estamos discutiendo convenios colectivos que incluyen a radios, televisión, a todas las actividades que tienen que ver con la prensa”, agregó la dirigente que, además, es secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Autónoma.

“Lo que no podemos tener es un básico que esté por debajo de la canasta básica” sentenció Madakovic y subrayó que la exigencia es que el salario “reconozca la actividad que se realiza en estos tiempos, que es fundamental a la hora de poder llegar con las medidas (de cuidados) en medio de una pandemia”.

Fuente: www.canalabierto.com.ar