El salario estatal perdió un tercio de su valor en una década

Según un estudio del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, en los últimos tres años se profundizó la distancia en los ingresos entre los asalariados privados y públicos.

El salario de los empleados del sector público acumula una década de caída constante, al punto de que perdió un tercio de su valor desde 2009, según un informe del Observatorio del Derecho Social (ODS), que funciona en el ámbito de la CTA Autónoma.

De acuerdo con el estudio, dado a conocer este jueves, “la evolución del salario de convenio vigente en el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) muestra una caída virtualmente ininterrumpida desde al menos el año 2009. En otras palabras, el salario de convenio de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional lleva al menos una década de caída persistente en términos reales”.

El cálculo al que arriba el ODS es que a fines del primer trimestre de este año, cuando ya se haya efectivizado el aumento salarial por la última revisión del acuerdo paritario, “el salario de convenio del SINEP será un 18,2% inferior al vigente en el primer trimestre de 2016 y un 33,9% menor al existente en el mismo período de 2009”.

El ODS señaló que “el deterioro salarial en el sector público nacional ha llegado a tal punto que las categorías más bajas perciben los ingresos más bajos del conjunto de los trabajadores y trabajadoras que cuentan con la cobertura de un convenio colectivo de trabajo”.

EL centro de estudios indicó que el mes que viene un trabajador encuadrado en la categoría inicial “F” tendrá un ingreso inicial de bolsillo mensual de $ 12.792, mientras que si reviste en la categoría “D”, una de las más representativas en cuanto a cantidad de trabajadores, “apenas llegará a $ 16.452 de bolsillo a partir de dicho mes, suma que se encuentra dentro de los haberes iniciales más bajos de todas las escalas salariales vigentes en la actualidad”.

Además, observó que si bien “en los últimos tres años la caída (salarial) ha sido generalizada, este proceso ha afectado con mucha mayor intensidad a los trabajadores y trabajadoras del sector público (respecto de sus pares del sector privado), cuyos ingresos se han desnaturalizado por completo en el transcurso de una década, perdiendo un tercio de su valor”.

INDEC

El INDEC publicó este jueves su informe sobre la evolución salarial de octubre último. Indicó que arrojó una suba del 3,7% en ese mes, con lo que en promedio aumentaron un 26,2% entre octubre de 2017 y el mismo mes de 2018. Pero la inflación de ese mes fue del 5,4% y acumuló un 45,9% interanual. Es decir, la caída del salario en términos reales era, a octubre, de 19,7 puntos porcentuales.

En tanto, si la medición se hace sobre lo sucedido en 2018, en los primeros 10 meses los salarios en promedio subieron 23% mientras que la inflación acumulada fue del 39,5%, lo que en términos reales significó una pérdida de poder adquisitivo del 11,8 puntos porcentuales.

Fuente: www.tiempoar.com.ar