El Salario Mínimo Vital y Móvil no llega a cubrir la Canasta Alimentaria de una familia

Según estimó el Defensor del Pueblo, se necesitan más de dos de estos salarios para cubrir la CBT de un grupo familiar. Los datos fueron obtenidos a través del relevamiento que realiza Mario Decara mediante INEDEP.

La variación interanual (abril 2021/2022) de la Canasta Básica Alimentaria es del 57,12%, 49,16% respecto a la Canasta Básica Total y 65,39% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil, siendo este último el de mayor incremento respecto a la CBA y CBT.

Estos datos, dejan al descubierto que un Salario Mínimo, Vital y Móvil representa el 99,04% de la CBA y un 222,84% de la CBT, necesitándose más de dos SMVM para cubrir los gastos totales de una familia de cuatro integrantes.

El salario mínimo vital y móvil no llega a cubrir la canasta alimentaria de una familia

Realizando una comparativa con los últimos años, en abril 2017 la SMVM representaba el 69,05% de la Canasta Básica Alimentaria y el 167,78% de la Canasta Básica Total, revelando una pérdida del poder adquisitivo entre el 2017 y 2022, ya que actualmente una familia necesita gastar más porcentaje de los ingresos en adquirir los bienes y servicios que hace cinco años.

El salario mínimo vital y móvil no llega a cubrir la canasta alimentaria de una familia

Fuente: www.hoydia.com.ar