El salario promedio de los docentes de 17 provincias, por debajo de la línea de la pobreza

Tras años de pérdida de poder adquisitivo y un 2019 con sólo 6 provincias con paritarias cerradas, un informe del CEPA revela que el 80% de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Los maestros de todo el país culminan hoy un paro de 48 horas contra la baja salarial y la falta de inversión.

En todo el país, los docentes encararon desde el miércoles dos jornadas de paro con movilizaciones. “Por salarios dignos e inversión” es el lema con el que buscan enfrentar el ajuste macrista en Educación y la indiferencia de funcionarios nacionales y provinciales.

El desafío no es sencillo. Nunca lo fue. Pero se torna más complicado aún cuando en medios de comunicación y redes sociales abundan las mentiras, descalificaciones y chicanas. De hecho, gracias al denodado esfuerzo de un ejército de trolls y pese a la contundencia de la huelga, durante buena parte del día dominaron las tendencias #EmpezaronLasClases, #QueEmpiecenLasClases y #VolvamosAClases. En su mayoría, tweets y posteos bombardearon, o bien con descalificaciones hacia los dirigentes gremiales, o datos falsos para deslegitimar la causa docente.

Sin embargo, un informe reciente de del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que “el 80 por ciento de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC, y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea”. El estudio compara los promedios salariales por provincia a diciembre de 2018 con los índices de Canasta Básica Total (CBT) por región calculados por el INDEC.

Si bien la crítica situación golpea en todo el país, es en 17 de las 24 provincias –gobernadas tanto por oficialismo como oposición- que los docentes están por debajo de la línea regional de pobreza: Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta, Cambiemos), Buenos Aires (María Eugenia Vidal, Cambiemos), Entre Ríos (Gustavo Bordet, PJ-Somos Entre Ríos), Santa Fe (Miguel Lifschitz, Partido Socialista), Corrientes (Gustavo Adolfo Valdés, Cambiemos), Formosa (Gildo Insfrán, PJ-FpV), Misiones (Hugo Passalacqua, Frente Renovador de la Concordia), Catamarca (Lucía Corpacci, PJ-FpV), Jujuy (Gerardo Morales, Cambiemos), La Rioja (Sergio Casas, PJ-FpV), Santiago del Estero (Gerardo Zamora, Frente Cívico por Santiago-FpV), Mendoza (Alfredo Cornejo, Cambiemos), San Juan (Sergio Uñac, PJ-FpV), Chubut (Mariano Arcioni, PJ-Chubut Somos Todos), Neuquén (Omar Gutiérrez, MPN), Río Negro (Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro) y Tierra del Fuego (Rosana Bertone, PJ-FpV).

Por otra parte, tan solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la brecha: Córdoba (Juan Schiaretti, PJ-UpC), La Pampa (Carlos Verna, PJ), Chaco (Domingo Peppo, PJ-Frente Chaco Merece Mas), Salta (Juan Manuel Urtubey, PJ), Tucumán (Juan Manzur, PJ-FpV), San Luis (Alberto Rodríguez Saá (PJ-CF) y Santa Cruz.

La eliminación por decreto de la paritaria nacional docente, la devaluación, la espiral inflacionaria y una política de recortes salariales y edilicios son algunas de las marcas que distinguen la política cambiemita en materia educativa. Lo es también el hecho de que, a esta altura del año, sólo seis provincias (Mendoza, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero, Neuquén y Chubut) hayan cerrado sus paritarias, mientras que en otras cuatro (La Pampa, Chaco, Formosa y San Luis) ni siquiera fueron iniciadas las negociaciones.

Es en este contexto, con un presupuesto nacional 2019 que de cada 100 pesos destina 30 al pago de la deuda, 9 a Educación y Cultura y 2 pesos a Ciencia y Técnica, que los docentes salen a la calle, entre otras cosas, a hacer escuela.

Fuente: www.canalabierto.com.ar