El Sindicato de Artes Plásticas repudió el accionar del Municipio de Villa General Belgrano

La Gremial Facio Hebequer, el Sindicato Único de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes Plásticas y Visuales -Sindicato de base de la CTA Autónoma- repudia el accionar de la gestión municipal de Villa General Belgrano.
En esa localidad del Valle de Calamuchita taparon de manera intempestiva -y sin consultar a su autor Héctor Dexamar- el mural ‘Ventanas de la Historia’ en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario que mostraba precisamente al creador de la Bandera.
“Estos hechos deben ser subsanados en lo inmediato, pidiendo disculpas públicas al artista y contratando a él y a su equipo para que se reponga la obra.
“El Patrimonio Cultural debe ser preservado, no borrado.
“Instamos a los legisladores municipales y provinciales a generar las leyes necesarias de promoción, relevamiento y protección a la obra pública realizada en espacios públicos, para evitar que se repitan hechos como estos y para jerarquizar de una vez por todas el trabajo de los artistas muralistas.
“La solidaridad del Sindicato para Héctor Dexamar y para los que pasan situaciones similares”, señala el comunicado de prensa firmado por Adrián Pandolfo y Néstor Portillo, Secretario General y Secretario de Prensa del Sindicato de Artistas Plásticos y Visuales.
La obra que representaba el Bicentenario de nuestra Nación, se encontraba en perfecto estado. El mural fue inaugurado en 2015 en un acto oficial y actualmente estaba siendo revalorizado, dado que su cuadro central representa a Manuel Belgrano el día que izó la Bandera por primera vez a orillas del río Paraná.