El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP) presentó el pedido de incorporación a nuestra Confederación. Este sindicato panameño, fundado el 23 de mayo de 1980, agrupa a más de dos mil trabajadores y trabajadoras de esta importante casa de estudios. El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, participó de la Asamblea Nacional que se realizó en la sede universitaria realizada a principios de agosto, encabezada por su comisión directiva encabezada por su secretario general, Damián Espino Castillo.
En la nota dirigida a la Presidencia de la CLATE, con fecha 1 de agosto, los integrantes de la Directiva Nacional expresaron su intención de formar parte de la Confederación.
El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, les dio la bienvenida, quedando su inclusión formal “ad referéndum” de la aprobación final del Comité Ejecutivo en su próxima reunión.
Asamblea Nacional del SINTUP
En representación del Comité Ejecutivo de la CLATE, y junto a otros dirigentes de Panamá y de la Región, Julio Fuentes participó de la Asamblea General del 1° de agosto convocada por el SINTUP como parte de su campaña para denunciar al Estado panameño ante el incumplimiento de la aplicación del segundo convenio colectivo firmado entre el Rector de la Universidad de Panamá y el sindicato nacional.
Solidaridad CLATE en el reclamo del SINTUP ante OIT
Los integrantes de la delegación de CLATE presentes en la Conferencia Internacional del Trabajo realizada en junio de este año en la sede de Ginebra, Suiza, encabezados por Julio Fuentes, acompañaron la presentación formal del reclamo presentado por el sindicato panameño ante la Comisión de Libertad Sindical de la OIT. En representación de la CLATE, también estuvieron presentes Sergio Arnoud, secretario general adjunto de la Confederación y dirigente de la CSPB de Brasil; María Guadalupe Sánchez, dirigenta de la CONATE de República Dominicana; Luis Alpírez, secretario general del SNTSG de Guatemala; y Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL).
Fuente: www.clate.net