“El SITRAIC-CTAA llegó a Córdoba para quedarse”

El Delegado de la Regional Córdoba del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC-CTAA), Adrián “Tucu” Sandoval, contó a esta agencia que “seguimos avanzando en el armado de una organización sindical de nuevo tipo que verdaderamente represente los intereses de los trabajadores. Todos los afiliados y afiliadas al gremio también lo están a la CTA Autónoma”.
A tal punto llega el compromiso del SITRAIC con la CTA, que Sandoval es Secretario Gremial de la Central a nivel provincial; Mariana Patat, Delegada Adjunta del Sindicato, es Secretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA-A Regional Córdoba Capital; y Valeria Ledesma, Subdelegada del SITRAIC San Francisco, integra  la Comisión Ejecutiva Regional de la CTA-A de esa ciudad cabecera del Departamento San Justo en el Este de la provincia.
“En las elecciones de la Central del 11 de agosto en Córdoba votaron alrededor de 7 mil compañeros y compañeras y podemos decir con orgullo que aproximadamente el 1% de esa cantidad de votos los aportó el SITRAIC. Para nosotros participar de una Central de Trabajadores Autónoma de los patrones, los partidos y los gobiernos -como dice el compañero Secretario General, Federico Giuliani-, es muy importante. El colectivo nuestro va sumando de a poco afiliados directos e indirectos a la CTA-A y en esto hay un mérito de Giuliani que supo abrir las puertas a la participación de los sindicatos privados”, apuntó.
“Seguimos trabajando firmemente en toda la provincia. Tenemos afiliados en el Departamento Río Segundo, Río Tercero, Córdoba Capital, San Francisco, Pilar, toda la zona de Embalse, Villa Ascazubi y otras localidades, por lo que podemos decir que lo nuestro va por un buen camino”, señaló Sandoval.
Y agregó: “El SITRAIC tiene Inscripción Gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Con un gran esfuerzo avanzamos en algunas zonas del país y así desembarcamos en la provincia de Córdoba. Con un solo método y orientación basado en la Libertad y Democracia Sindical. Vinimos para ponernos de pie y exigir condiciones: Salarios, el salario de los trabajadores de la construcción es muy bajo, la recategorización de nuestros trabajadores que vienen siendo sometidos bajo las paritarias de la UOCRA. No podemos permitir que este grupo de  extorsionadores se queden con nuestros derechos a cambio solamente de un sobre como sucede en la actualidad”.
“Enfrentamos el contubernio que existe entre la burocracia sindical de la UOCRA y el Ministerio de Trabajo de la provincia. El Ministro Omar Sereno está muy involucrado con la UOCRA. Necesitamos un cambio, por eso estamos desde el mes de marzo en Córdoba, para recuperar derechos estando al lado de cada trabajador de la construcción. El SITRAIC llegó a Córdoba para quedarse”, subrayó.
Para Sandoval, “esto es así porque sabemos lo que es luchar y andar sin un mango en el bolsillo, haciendo todo a pulmón, sin escuchar críticas de nadie, solamente de los que están como nosotros en la calle, codo a codo con los laburantes”.
“Crecemos en Córdoba porque no transamos con la patronal ni con ningún político de turno. Nuestro ingreso y participación en la CTA Autónoma es un plus que nos permite desarrollarnos de manera más plena en la integración de un Sindicato que represente a los trabajadores y trabajadoras de la construcción en todo el territorio provincial”, enfatizó.
Sandoval concluyó: “Por supuesto que Córdoba apoya lo resuelto por la Asamblea Nacional Extraordinaria del SITRAIC que dispuso por unanimidad el Plan de Acción por la recuperación del salario; contra la precarización laboral; contra el trabajo en negro; contra el ajuste salvaje; por la autonomía de los partidos políticos, de los patrones y del Estado; por la reapertura de la Causa de Gerardo Martínez como miembro del Batallón de Inteligencia 601 y por Libertad y Democracia Sindical”.