El Tarifazo de Schiaretti es por culpa de Schiaretti

Por Dante Maldonado*

Teniendo en cuenta la enorme crisis social generada por el Gobierno de Macri, el actual Gobierno Nacional, entre otras medidas favorables al pueblo, ha dispuesto el congelamiento de tarifas por 180 días. En cambio el gobernador Schiaretti aplica un nuevo Tarifazo a la electricidad y al agua.

En diciembre de 2015, Macri decretó una falsa Emergencia Energética con el propósito de comprar gas sin licitación pública y fijar un Tarifazo para beneficiar a las empresas generadoras, la mayoría de ellas ligadas directamente al Gobierno o a amigos personales de Macri. Desde entonces se produjo una fenomenal transferencia de recursos desde la clase trabajadora hacia las multinacionales ligadas al Gobierno de Macri.

En Córdoba, este incremento de la energía mayorista se trasladó directamente a la tarifa. Pero durante el Gobierno de Macri, además se dispararon la inflación y la cotización del dólar. De estas dos variables que inciden directamente en el VAD (Valor Agregado de Distribución), cobra mayor importancia la devaluación de nuestra moneda, hasta el punto que uno de los costos más importantes de EPEC, es el costo financiero.

¿Por qué ha sido posible esto? Porque el gobernador Schiaretti determinó que EPEC se endeudara en dólares de manera casi irracional. En 2008 el gobernador dispuso dar de baja un acuerdo entre la Provincia y la Nación firmado por el fallecido José Manuel de La Sota para repotenciar la Central Pilar con recursos provenientes de CAMMESA.

En cambio su sucesor Schiaretti en los primeros meses de su primer gobierno contrató a Electroingeniería para la construcción de la Central Pilar Bicentenario en lugar de acceder al Fondo para Inversiones necesarias que permitan incrementar la oferta de Energía Eléctrica en el Mercado Mayorista (FONINVEMEM). Tal vez por este motivo quien era Presidente de EPEC, Simón Desenchich, renunció al cargo. Aparentemente ningún ingeniero aceptó la responsabilidad de ocupar el cargo de Presidente de EPEC ante la obligación de tener que firmar ese contrato oneroso y portador posiblemente de un sobreprecio.

Por este motivo el gobernador Schiaretti hizo aprobar en la Legislatura que se eliminara de la Ley Orgánica de EPEC la obligación de que el Presidente de la empresa debía ser un profesional de la rama de la Ingeniería. De este modo, designó como presidente a Daniel Bonetto que tal vez contara sólo con un título secundario. Bonetto, junto a Schiaretti, violando normas de procedimiento administrativo, firmaron el contrato con Electroingeniería y posteriormente, para pagar el contrato se suscribió un bono con ANSES, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), por valor de 565 millones de dólares (según Electroingeniería, cobraron 425 millones de dólares por la obra).

El crédito era con dos años de gracia, a pagar en 8 años, al 12,5% anual. De este modo, el costo de la obra terminaba siendo de 1100 millones de dólares. Eran 96 cuotas mensuales de 10,2 millones de dólares. Y no solo eso, también firmaron con Electroingeniería un contrato para operación y mantenimiento de la central por diez años también en dólares. Este contrato ha sido denunciado por Juan Pablo Quinteros. Fácil es deducir el tremendo costo financiero ante la actual cotización del dólar.

Además, en el segundo semestre de 2017, EPEC emitió con la aprobación del gobierno, un nuevo bono por 100 millones de dólares. Esta vez no apelaron a modificar la Ley Orgánica de EPEC para cambiar el Presidente, sino el Balance de la Empresa, aparentando un superávit inexistente por lo que el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba los denunció en la Justicia Federal con el patrocinio del doctor Miguel Ortiz Pellegrini.

¿Por qué motivo más es elevado el VAD? Por la mala gestión del Directorio. Por ejemplo, teniendo personal propio para la lectura de medidores, se ha contratado en forma directa a dos empresas, una de ellas es Conectar que además provee las tapas transparentes de las cajas de medidores, que curiosamente son rotas por quienes toman la lectura de acuerdo a numerosos testimonios de usuarios con lo que se habría incrementado sustantivamente la facturación por provisión y colocación de tapas a favor de Conectar. También hay testimonios de usuarios sobre ofrecimientos de contratistas de EPEC para “tocar” los medidores para que registren un menor consumo.

Otro ejemplo es la contratación en forma directa de una empresa para la reparación de la flota de vehículos pese a que EPEC cuenta con personal propio para la gestión de reparación de vehículos, existiendo la sospecha de sobrefacturaciones y evidencia de reparaciones defectuosas por lo que también el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba ha presentado ante la Justicia Provincial un pedido de investigación.

Como si no fueran pocos los problemas financieros de EPEC, dieron de baja del Sistema Argentino de Interconexión a la Central Pilar Zanichelli (310 MW) y a la Central Las Ferias (26 MW) dejando de percibir de esta manera, el cargo por disponibilidad, valor que representa una importante disminución de ingreso de recursos para la Empresa, que por esta medida descabellada se ha dejado de percibir.

Y por si fuera poco, se dispuso un plan de pasividad anticipada por el que se les abona el sueldo a más de 300 trabajadores que ya no concurren a trabajar y que son reemplazados por contratados y pasantes.

Además, sin consulta a los sectores técnicos, se han ejecutado obras innecesarias pero de un elevado valor como el tendido subterráneo de una línea de 132 kV entre la Estación Transformadora Centro y la Estación Transformadora Calasanz que se construyó sobre Boulevard San Juan que está operando con una carga máxima inferior al 25 % de su potencia instalada.

Por supuesto que la energía eléctrica en Córdoba puede tener un valor menor, pero para eso debe reemplazarse al actual Directorio y el Gobernador deberá dejar de incidir en la adjudicación de obras y contrataciones innecesarias para el mantenimiento del servicio.

“Coordinador del Colectivo Técnico-Político Tosco Vive