El TSJ sigue sin expedirse por los reclamos de los peones de taxi de Córdoba

“Aún no hay ninguna novedad en la Justicia respecto a los reclamos presentados en tiempo y forma. Siguen a fallo las dos causas: El Amparo presentado por el Sindicato Peones de Taxi de Córdoba (para resolver), y la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad presentada por tres choferes (Análisis de Admisibilidad); las dos causas están radicadas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)”, informó Carlos Cafure, Abogado Laboralista de SIPETACO-CTA.

La lucha en contra de una Ordenanza Municipal que vulnera derechos y conquistas de las y los taxistas cordobeses, fue iniciada en primer lugar por el Sindicato y, en segundo lugar, por la decisión de tres choferes. Dichas presentaciones, se están tramitando en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, en las que interviene el doctor Carlos Emanuel Cafure como Abogado Laboral del SIPETACO-CTA que conduce Héctor Miguel Arias y de los choferes.

En ambas presentaciones judiciales, se ha solicitado la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ordenanza Municipal 12.859 sancionada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

La Municipalidad nunca hasta ahora respondió el pedido de informes que hizo el Sindicato para tener conocimiento sobre la situación de la flota en la ciudad de Córdoba, luego de afirmar que antes de aprobar el nuevo marco regulatorio, no se llevaron adelante los estudios pertinentes, sospechando la existencia de irregularidades.

“El pedido obedece a saber si es conveniente sumar nuevos taxis al sistema, algo que estaba contemplado en la ordenanza anterior (10.270), que pide un estudio de una universidad o institución pública o privada que se especialice en estadística. Se está pidiendo información que es pública y que se podría responder rápidamente, como la cantidad de licencias y conductores hombres y mujeres”, explicó Cafure.