Elecciones, Golpe de Estado y escenarios en disputa

Con la disertación de Virginia Quiroga, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y becaria del Conicet, junto al especialista en estudios latinoamericanos Carlos Rang, este martes se abrió el debate sobre la situación de Bolivia en la sede de nuestra CTA Autónoma Regional. Contamos con la presencia de referentes de la Comunidad Boliviana de Río Cuarto y más de 50 personas.

La presentación de los panelistas estuvo a cargo de Julia Giuliani, Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA-A Regional Río Cuarto y Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE-Córdoba.

🗣” El gobierno de Evo fue parte del ciclo progresista de gobiernos populistas. Gobiernos que tomaron distancia del Consenso de Washington y que reivindicaron a la política como instrumento de concientización social y revalorizaron el rol del Estado”, explicó Quiroga sobre la cronología de hechos que explican el Golpe de Estado en Bolivia.

🗣“La Bolivia de la última década redujo la pobreza, la indigencia y los índices de desigualdad al igual que se preocupó por la erradicación del alfabetismo”, agregó.

“Los sectores involucrados en el golpe también están apurados porque haya alguien que sea nombrado presidente, así se da la imagen de que no se alteró el orden constitucional”, explicó.

 “Los funcionarios estatales y el sistema de justicia, tienen que reflejar la plurinacionalidad de Bolivia. No es simplemente reconocer que hay 36 lenguas”, reflexionó Quiroga.

Por su parte, Carlos “Torito” Rang hizo un análisis profundo de la historia revolucionaria e insurreccional de Bolivia desde sus orígenes, repasó el movimiento nacional revolucionario de 1952, sus transformaciones, los cambios que trajo aparejado el proceso liderado por Evo Morales y Álvaro García Linera; planteó también sus limitaciones y explicó la importancia de ganar la calle construyendo poder popular para disputar hegemonía a la institucionalidad del sistema cuyos resortes terminan manejando los sectores de poder.

Rang puso de relieve la participación de los Estados Unidos en el marco de la lucha interimperialista que se desarrolla en el América Latina y el Tercer Mundo entre EE.UU y China, principalmente, pero de la que también forman parte otros países emergentes como Rusia e India. “El cobre, pero sobre todo el litio es un mineral fundamental en el desarrollo tecnólogico y las potencias vienen por el apoderamiento de todos nuestros recursos naturales. Y Bolivia es la primera reserva mundial de litio”, subrayó.

Por último y ante la presencia de tanta juventud instó a estudiar, formar cuadros, prepararse para dar la pelea en todos los frentes y por sobre todas las cosas, a no abandonar la calle que es donde se coagula la unidad de los movimientos populares que cuestionan esta democracia de baja intensidad y demanda mayor participación social.

La actividad -que se inició a las 19.30 horas aproximadamente y finalizó cerca de las 22 horas- estuvo organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la CTA-A Regional, junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA).